|  

La suspensión concedida en favor de los pueblos indígenas no detiene que la autoridades soliciten permisos relacionados con el medio ambiente y presupuestos de construcción.

0 No me gusta0

 

Un Tribunal Colegiado del Estado de Campeche dio luz verde para continuar con los trabajos en los más de mil 400 kilómetros de la ruta trazada del Tren Maya, al considerar que la suspensión provisional concedida a las 19 personas que antepusieron un amparo apoyados por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) no conlleva un daño inminente a esa comunidad quejosa.

“La presente suspensión no impide a las autoridades responsables, (Fondo Nacional de Fomento al Turismo-Fonatur), realizar los actos encaminados a la ejecución del proyecto de índole administrativo como son licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro; elaboración de presupuestos y proyectos, porque dichos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa”, se lee en la resolución.

Fonatur indicó mediante un comunicado de prensa que la jueza primera de Distrito, de Campeche deberá continuar con el desahogo de la demanda de garantías y resolver si concede o no la suspensión definitiva.

Asimismo dijo que esta decisión es una victoria para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y para quienes apoyan los proyectos de desarrollo sustentable que buscan saldar la deuda histórica que tiene México para el sureste.

 

Con información de El Mañana y ContraRéplica