|  

El presidente colombiano, Iván Duque Márquez, señaló que la inversión supera la cifra de los 117 billones de pesos. 

0 No me gusta0

Colombia ha invertido el equivalente al 11.04% de su Producto Interno Bruto (PIB) para atender la pandemia del COVID-19, una cifra que supera los 117 billones de pesos. En medio de dificultades económicas por la caída del petróleo y del cese de actividades por el confinamiento, aseguró el presidente Iván Duque Márquez. "Estamos hablando de casi el 11.04% del PIB. Es una cifra que supera los 117 billones de pesos".

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que la cifra incluye unos 6 mil 400 millones de dólares (mdd) para el fondo de manejo de emergencias, recursos directos por aproximadamente mil 900 mdd para el sector de la salud o giros directos por alrededor mil 200 mdd a poblaciones vulnerables. También hay recursos destinados para cubrir créditos de garantía para que Pequeñas y medianas empresas paguen nóminas; así como una inyección de liquidez por unos 6 mil 200 mdd por parte del banco central, y medidas para proteger el empleo, entre otros.

"Todos esos esfuerzos que hemos venido haciendo nos llevan a esas cifras de alrededor del 11% de compromiso de recursos del Estado, como un todo en la atención de esta emergencia", señaló el funcionarioen un programa de televisión en el país sudamericano. 

De acuerdo con medios internacionales, la economía colombiana tuvo un modesto crecimiento del 1.1% en el primer trimestre de este año, frente al 2.9 por ciento del mismo lapso del 2019. Mientras que el Banco de la República bajó sus proyecciones y espera que para el 2020 el PIB del país se desplome entre 2 y 7 por ciento.

/Con información de AFP./