|  

La cultura también es un elemento de elección para la adquisición de un inmueble.

0 No me gusta0

La Ciudad de México por su gran tamaño y mancha urbana colindante ha absorbido a pequeñas poblaciones que conservan su aire provinciano, bellos rincones y tradiciones. 

La capital presenta una arquitectura cambiante en cada barrio y hay diversas colonias que ofrecen distintos panoramas metropolitanos, haciendo que residentes locales y visitantes experimenten diversos ambientes y épocas en sus inmuebles. 

Cada colonia ofrece puntos de interés y una oferta cultural que incluye museos, galerías y hasta zonas arqueológicas. En el mes del orgullo patrio presentamos un listado de las zonas de la CDMX con atractivo histórico y para adquisición de vivienda:

 

  1. Centro Histórico: Fundada en 1325 como sede del gobierno azteca, durante la Colonia se convirtió en sede del Virreinato de la Nueva España. Cuenta con  alrededor de 1,500 edificios que resguardan edificios religiosos y civiles, hospitales, administrativos, educativos, culturales de los siglos XVI al XX.

Para visitar están el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, la Alameda y Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Templo Mayor, el Edificio de Correos  del arquitecto Adamo Boari o el Edificio Guardiola con estilo Art Déco.

  1. Corredor Reforma: Este corredor recorre las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Aledaña está la colonia San Rafael, que surgió en 1891. En su momento fue llamada “La colonia de los Arquitectos” porque ahí habitaron los docentes de la Academia de San Carlos.

Sobre algunas fachadas de la San Rafael, se puede observar una arquitectura ecléctica del Porfiriato como la casa ubicada en Gabino Barreda 17, donde se filmó la película “La tía Alejandra” de Arturo Ripstein (1979), la cual presenta un estilo árabe único.

  1. Roma-Condesa: Los terrenos pertenecientes a los Potreros de Romita —de ahí su nombre— fueron propiedad del británico Edward Walter Orrin, fundador del Circo Orrin; por su parte, La Condesa debe su nombre a la antigua propietaria de los terrenos hasta 1704, quien fue la Condesa de Miravalle.

Desde el pasado, las figuras de Pita Amor, Leonora Carrington, Agustín Lara, Mario Moreno “Cantinflas” y Francisco Gabilondo Soler transitaron por zona Roma-Condesa con sus edificios y viviendas estilo neoclásico, ecléctico y  art decó.

 

  1. Santa María la Ribera, con sus 150 años, es uno de los barrios más antiguos de la capital. Surgió gracias a la primera sociedad inmobiliaria de la ciudad, conformada por los hermanos Flores, Joaquín y Estanislao. Actualmente, es una zona donde convergen la tradición junto a nuevos inmuebles y mucha oferta cultural.

 

  1. San Ángel- Coyoacán: Coyoacán es un barrio de aire colonial con enorme tradición. Aquí, además de ser el sition favorito de Hernán Cortés, también se convirtió en refugio de artistas e intelectuales, como Frida Kahlo, León Trotsky y el muralista Diego Rivera, cuya Casa Azul es uno de los museos más visitados de México. En 1972, el centro de Coyoacán fue decretado como zona histórica y en 1990, debido a un crecimiento humano, urbano y comercial, se emitió el decreto para declararlo como Zona Monumental Protegida.

Este barrio tiene su Mercado de Artesanías. San Ángel, por su parte, es un barrio elegante, con calles empedradas y enormes mansiones. Alberga recintos religiosos de gran tradición, como el Ex Convento del Carmen, en cuyo museo se pueden encontrar momias.  En la Plaza de San Jacinto hay una oferta de convivencia nocturna, restaurantes y boutiques de ropa, artesanía, objetos de diseño y muebles. Los sábados es sede de un bazar de arte con objetos decorativos contemporáneos mexicanos. 

En estos sitios también hay diversos desarrollos que combinan una modernidad de proyectos, para los cuales la plataforma La Haus permite un proceso de compra 100% digital, para que las constructoras aceleren las ventas de sus nuevos desarrollos, y a los compradores puedan seleccionar, reservar y pagar de manera online.