|  

El anteproyecto de las nuevas instalaciones en el complejo cultural de la CDMX, será para a Omniland de México, en un contrato por 3.4 millones de pesos. 

1 No me gusta0

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México adjudicará directamente un contrato por 3.4 millones de pesos (mdp) más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a Omniland de México, para realizar el anteproyecto de las nuevas instalaciones de la Cineteca Nacional en el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con la información del concurso, esta firma recibirá un anticipo del 30% y entregará el anteproyecto a partir del 17 de noviembre. Para elegir a la empresa, el gobierno capitalino realizó una licitación bajo la modalidad de invitación a Esterlina Campuzano Godínez, Sistemas e Ingeniería G. y el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha.

Algunas de las acciones que se deberá contemplar la empresa, como alcance del anteproyecto son la habilitación de salas de cine y servicios; el diseño de áreas exteriores, que incluye andadores, plazas, miradores, foro al aire libre, el criterio para instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y pluviales; y la incorporación de especies vegetales en áreas exteriores.

En la justificación para optar por la adjudicación, la dependencia refirió al artículo 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que señala que en el supuesto de que un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas haya sido declarado desierto, el titular del área responsable de la contratación en la dependencia o entidad podrá adjudicar directamente el contrato siempre que no se modifiquen los requisitos establecidos en dichas invitaciones.

La Sobse indicó que la Cineteca Nacional, se encuentra dentro del Campo Militar 1-F, colindando con la antigua Fábrica de Cartuchos y los Polvorines, y que el edificio a adecuar está compuesta por dos naves a dos aguas y una estructura de acero por un lado y vigas de concreto prefabricado por el otro lado. 

“En la zona central de las naves se encontrarán las salas de cine con espacios lúdicos y zonas de estar entre cada una de las salas”. Mientras que el programa arquitectónico de la cineteca deberá incluir dos salas de cine para 100 personas, cuatro para 200 personas y dos más para 400; dulcerías, una cafetería, librería, galería; senderos y plazas exteriores, entre otros sitios.

De acuerdo con una publicación de El Economista, Omniland de México fue creada hace un par de años y en mayo del 2019 modificó su objeto social para incluir la planeación urbana o regional en el área de construcción, asentamientos humanos, desarrollo social y comunitario, economía, urbana, mercadotécnica, estudios socioeconómicos, diseño, arquitectura e ingeniería, entre otras actividades.