Añadió 260 en diferentes hospitales, realiza el cierre de comercios no esenciales en colonias de atención prioritaria y prepara un hospital en Tláhuac. 

1 No me gusta0

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México (CDMX) está al 75%, ante el incremento en contagios y hospitalizaciones por COVID-19, aunque cuenta con 888 camas y agregó 260 en diferentes hospitales, dijo Claudia Sheinbuam Pardo, jefa de gobierno capitalina. 

Aunque la ocupación hospitalaria superó el 65% que en un inicio fue marcado como el límite de ocupación para establecer más medidas, la funcionaria mencionó que la administración local hace todo lo posible para no volver a cerrar negocios.

En conferencia de prensa, añadió que “no se trata de poner una cosa sobre la otra”, puesto que se han perdido muchos empleos y esta temporada es importante para la economía familiar y para los comerciantes que obtienen ingresos de las ventas de Navidad y Año Nuevo. 

También apuntó que en caso de tener que tomar más medidas para contener los contagios, lo hará y reiteró su llamado a la ciudadanía para bajar la curva de contagios al salir de sus casas únicamente para lo necesario. 

Así, el gobierno local habilitó 260 nuevas camas para atender a enfermos por este virus; 62 camas están en el Hospital Doctor Belisario Domínguez; 36 en el Hospital Dr. Enrique Cabrera; 28 el General de Tláhuac; y 96 en el Hospital General Ajusco Medio. 

En estos hospitales las camas fueron colocadas bajo carpas especiales, y en los hospitales General Balbuena y General Xoco fueron habilitadas 11 y 27 camas en interiores, respectivamente; los de las carpas comenzarán a funcionar desde el 15 de diciembre. 

Cierre de negocios 

Cabe recordar que desde ayer, el cierre de tiendas y comercios no esenciales en el Centro Histórico empezó a las 17:00 horas, de lunes a sábado. Y a partir del 20 de diciembre, comenzará el cierre alternado, de domingo y lunes, para los establecimientos.

En esta zona aplicarán el reforzamiento de los filtros de dosificación de personas en calles de alta afluencia y en las entradas y salidas; asimismo, se pedirá el uso de cubrebocas y de las medidas sanitarias, como la sana distancia y el lavado de manos.

Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Gobierno, mencionó que implementarán medidas en las colonias de atención prioritaria, como el cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 17:00 horas, de lunes a sábado; el retiro de venta de comida en la vía pública.

Nuevo hospital general 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dio a conocer que prepara un nuevo hospital en la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México (CDMX), que tendrá 400 camas, 120 para pacientes con COVID-19.

La instalación del hospital supuso una inversión de 2,300 millones de pesos (mdp) para incluir 42 consultorios y ocho quirófanos, una sala de hemodiálisis y 42 consultorios; además de unas 35 especialidades; abrirá el próximo 19 de diciembre.

Se prevé que el hospital regional pueda impactar con su oferta a por lo menos 1.4 millones de personas; además, está en etapa de contratación de personal, que será de aproximadamente 1,481 trabajadores.