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No obstante, la entidad muestra signos de recuperación, pues hasta el 1 de diciembre registró la apertura de 13,087 comercios.

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En la Ciudad de México (CDMX), los restaurantes, las cafeterías y los salones de belleza han sido de los negocios más afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19, incluso, en septiembre, octubre y diciembre cerraron unos 409 de estos locales.

A la crisis económica, se suma el cierre debido a bajas ventas y la falta de liquidez, señaló Fadlala Akabani  Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); quien refirió que al mismo tiempo, hay signos de recuperación de la actividad económica en la capital del país.  

Hasta el 1 de diciembre se registró la apertura de 13,087 comercios mercantiles, como minisúpers, oficinas, papelerías, fondas, cafeterías, farmacias, peluquerías, gimnasios y locales de venta celulares entre otros; algunos están recién abiertos y otros ya funcionan. 

Las alcaldías de la capital que concentran la actividad son Cuauhtémoc, con 2,087 comercios; Benito Juárez, con 1,497; Iztapalapa, con 1,288; Miguel Hidalgo, con 1,073; y Gustavo A. Madero, con 1,058, señaló Akabani  Hneide a El Universal.

Señaló que en CDMX cerraron un 53% de los comercios no esenciales y un 47% que no cerró porque es considerado esencial, pues pertenece al sector farmacéutico, salud, abasto, telecomunicaciones, financiero y construcción.

“La Ciudad de México no cerró ni cerrará el 100% de los comercios, seguimos un esquema y gracias a eso no se paralizó la economía. Incluso se sigue generando empleo y se tuvo la oportunidad de comercios mercantiles”, aseguró el funcionario.