|  

El 2021 Global Fintech Rankings, de Findexable y Mambu, sumó 50 nuevas ciudades y 20 nuevos países al conteo.

5 No me gusta2

De acuerdo con el conteo global fintech, de la firma de investigación Findexable, diez países de América Latina y el Caribe (ALC) están entre los 83 países y más de 250 ciudades donde existe un clúster de tecnología financiera.

El 2021 Global Fintech Rankings, en el que también participó la plataforma de banca en la nube Mambu, sumó 50 nuevas ciudades y 20 nuevos países al índice, lo que significa que albergan la sede de por lo menos diez empresas fintech de propiedad privada.

En el 2020 el sector de tecnología financiera (fintech) se expandió global y financieramente, aprovechando el auge en la demanda de tecnología que aumenta el acceso a las finanzas digitales. Los conteos 2021 identifican centros emergentes, empresas fintech y tendencias.

El informe de este año muestra que, aunque los principales centros tecnológicos y financieros como Londres, Nueva York y San Francisco siguen como núcleos mundiales de desarrollo, el sector de la tecnología financiera se diversifica geográficamente.

Así, dos países latinoamericanos avanzaron en la lista, Brasil (14) y Uruguay (17), y ciudades como Sao Paulo subió en la clasificación y se unió a las diez principales ciudades del mundo en cuanto al crecimiento de las fintech. Mientras que México se ubicó en la posición 32 de 83, tras descender dos posiciones.

De los 83 países que figuran en la clasificación de este año, más del 20% son nuevos participantes. En resumen, los mercados emergentes y las poblaciones con conocimientos digitales pero con acceso restringido a los servicios bancarios siguen como fuentes de innovación en materia de tecnología financiera.

Los datos de MasterCard mostraron que en el primer trimestre del 2020 hubo una mayor adopción de la banca digital en diez semanas que en los cinco años anteriores, de acuerdo con una publicación del diario Gestión, de Perú.

Sin embargo, existe una brecha significativa entre los principales actores y la siguiente generación de innovadores en términos de financiamiento que debe ser resuelta para que la industria siga avanzando con nuevas ideas.

También hay una brecha entre los clientes de las fintechs —las mujeres suelen ser las primeras en adoptarla, mientras que los mercados emergentes son fuentes de gigantescas bases de usuarios— y las personas que las dirigen.

El informe también mostró que durante el año se realizaron importantes inversiones en el sector. El número de empresas unicornio aumentó drásticamente, con rondas de 440,000 millones de dólares (mdd), frente a los 199,000 mdd de abril del 2020.

 

 

 

 

 

/Información e infografía de Gestión/