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Además, un 69% de la Alta Dirección afirma que estos aspectos deben incluirse en la estrategia del negocio.

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De acuerdo con un estudio, solo el 48% de las empresas mexicanas dispone de un presupuesto asignado para la gestión de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), contra un 31% en el 2020.

Mientras que un 69% de la Alta Dirección afirma que estos aspectos deben incluirse en la estrategia del negocio y un 58% considera que están fuertemente vinculados con dicha estrategia.

Sin embargo, un 44% percibe que la madurez de su empresa en esta materia es de nivel medio y solo un 27% piensa que es alto, refiere ‘Desarrollo Sostenible en México 2021. Evolución de la gestión ASG’, de KPMG.

Un 61% de las empresas señalan que la información que generan sobre temas ASG ha sido útil para tomar decisiones relevantes, más estratégicas.

Y un 55% considera que ayuda a anticipar riesgos, lo cual prepara a los negocios para responder proactivamente ante los desafíos que se presenten, indica el estudio.

Un 41% identifica los cambios regulatorios como el principal desafío para su empresa a mediano y largo plazo; un 20% señala la pérdida de mercado debido a temas sociales o ambientales como otro reto.

Otro 14% visualiza una incapacidad de la cadena de valor para lograr objetivos ASG; 14% apunta a eventos naturales que impacten los activos físicos y reduzcan o desparezcan su capacidad de producción.

Un 11% indica escasez de insumos. La firma añade que los factores ASG se vuelven estratégicos para competir en el mercado y para que las organizaciones obtengan recursos financieros.

“Ambos factores decisivos para incentivar el crecimiento y perdurabilidad”, mencionó Juan Carlos Resendiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG México.

Otros hallazgos clave en temas ASG en el país:

-68% de las organizaciones cuenta con procesos de gestión ética, anticorrupción y antilavado de dinero, con reportes, responsables y controles

-47% comenta que su organización no cuenta con un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

-44% emite reportes o transparentan información sobre temas ASG en su sitio web

-55% no ha experimentado impactos económicos por eventos o regulaciones relacionadas con temas ambientales y sociales.