|  

Bob Menéndez acusa que Gertz no investiga a la 4T, pero sí persigue a jueces que detienen estatización de CFE.

0 No me gusta0

 

La bancada del Partido Demócrata en Estados Unidos hizo sonar las alarmas sobre la evidencia en el sentido de que el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, un socio vital de la policía de Estados Unidos, ataca al poder judicial en México y de manera selectiva, a los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tono duro, en una carta enviada al secretario de Estado Antony Blinken y al fiscal general Merrick Garland, el senador Bob Menéndez, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y tres legisladores más, pidieron al presidente de Estados Unidos que plantee sus preocupaciones directamente a sus homólogos mexicanos.

"El mandato de López Obrador ha estado marcado por un patrón creciente de enjuiciamientos selectivos dirigidos desproporcionadamente a los críticos del gobierno. Los esfuerzos de Obrador para promover iniciativas legítimas de rendición de cuentas deben fortalecer, no desmantelar, las instituciones democráticas y el Estado de derecho", detalla.

 

La carta se centra en las acciones cuestionables y que fueron consideradas como "vendettas personales" de Gertz Manero.

 

Cabe señalar que Gertz amenazó con presentar sus propios cargos contra los fiscales estadounidenses acostumbrados a trabajar mano a mano con las fuerzas del orden mexicanas para desmantelar los poderosos cárteles del país, posterior a la detención del ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.

"Le instamos a que considere seriamente el riesgo de un sistema de justicia debilitado y politizado en México", según la misiva, cuyos firmantes incluyen al senador de Vermont Patrick Leahy, presidente del comité de asignaciones, y los senadores Benjamin Cardin de Maryland y Jeffrey Merkley de Oregon.

 

Los demócratas señalan que Obrador atacó públicamente a un juez que falló en contra de sus políticas energéticas.

 

Bajo el liderazgo de Gertz Manero, la fiscalía mexicana tampoco ha investigado a los aliados del presidente por las acusaciones de lavado de dinero y violaciones de la ley financiera contra el hermano del presidente, quien fue capturado en video recibiendo dinero en efectivo de un partidario de la campaña.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, fue al Palacio Nacional, posterior a las acusaciones de Obrador en el sentido que EU desea influir en su controvertida Ley Bartlett para nacionalizar más del 50% de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El día de hoy, sobre la carta, y fiel a su estilo, Obrador solo dijo: “Son mentirosos. En EU, hay elecciones. ¿Qué voy a contestarles? Nada. Estamos invitando a senadores de los dos partidos a finales de abril para que nos reunamos en el sureste, para enfrentar el fenómeno migratorio. Pero están desinformados (…) Ya no estamos en el tiempo en que el Presidente daba instrucciones (sic) en la Procuraduría ni a la Suprema Corte”.

 

 

/Con información de AP/