|  

El Programa Sembrando Vida ha sido señalado por su falta de transparencia y corrupción en el manejo de 426 mil beneficiarios.

0 No me gusta1

 

Mientras que los Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en el boulevard Vicente Suárez en Puebla para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intervenga para recuperar los ahorros de la subcuenta de cesantía, vejez y cuota social, el gobierno federal ofrece estos servicios a ciudadanos centroamericanos.

Uno de los coordinadores nacionales de los jubilados, Juan Ángel Castillo, informó que más de 100 mil pensionados que cotizaron para el IMSS, llevan diez años reclamando la devolución de sus ahorros depositados a ese instituto, de los cuales, cuatro mil personas son de Puebla.

 

Mientras esto sucede en el país, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que 25 mil trabajadores de Guatemala cotizarán en el IMSS para darles apoyo a través de un programa agropecuario.

 

El candidato presidencial de AMLO informó que el Programa 'Sembrando Vida” iniciará en Chimaltenango, además que la 4T brindará conectividad aérea y terrestre a esa nación, publicó Ebrard vía Twitter.

Mientras que en gira por la región, López Obrador prometió al presidente de ese país, Alejandro Giammattei Falla, dar apoyos binacionales y ampliar el programa agropecuario como una herramienta para enfrentar el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos.

Sin embargo, la opacidad y corrupción de 'Sembrando Vida', uno de los programas estrella de la actual administración, ha presentado falta de transparencia y corrupción en el manejo de los recursos para más de 426 mil beneficiarios en 20 entidades, según diversos reportes periodísticos.

 

 

A tres años de la creación de Sembrando Vida, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha recibido denuncias en contra de funcionarios de la 4T por diversas irregularidades, ya que los campesinos son fácilmente dados de baja en medio de acusaciones de actos de corrupción y sobornos.

El programa supuestamente ofrecería capacitación para la reforestación, mayor inclusión social, incluso sería un freno para la migración, a tal grado que López Obrador lo propuso a Estados Unidos para impulsarlo en Centroamérica, como lo está haciendo en su visita.

 

/Con información de El Sol de Puebla, El Sol de México y Expansión/