|  

Debido a los retrasos en el evento causados por la crisis sanitaria, en la edición de este año, el programa también celebra proyectos completados en los últimos 2 años y medio.

2 No me gusta0

Organizado por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, el Premio se otorga bianualmente al mejor proyecto de arquitectura realizado en Europa en los últimos 24 meses.

Entre los finalistas de este año se encuentran cinco en la categoría de Arquitectura y dos en la categoría de Arquitectura Emergente. Según el jurado –compuesto por Francesca Ferguson, fundadora del Festival MakeCity, el director ejecutivo de Pendlarchitects, Georg Pendl, y la fundadora de Habiter Autrement, Mia Hägg–, la selección se hizo en función del aporte “de nuevos modelos de gestión basados en la comunidad y procesos circulares de sostenibilidad”.

El primero de los cinco finalistas, es un esquema de 85 viviendas sociales en Europa, todas hechas de madera. La firma detrás del proyecto es la local Peris + Toral Arquitectes.

Este edificio residencial de cinco pisos elimina los pasillos para garantizar un aprovechamiento óptimo de cada nivel; sobre el uso de la madera, esto permitirá la industrialización de elementos, la mejora de la calidad de la construcción y una reducción significativa de emisiones de CO2.

 


85 Viviendas sociales en Cornellà de Llobregat, Barcelona (Peris + Toral Arquitectes).

 

En el segundo puesto, Frizz23, de Britta Jürgens + Matthew Griffin, es un espacio de coworking ubicado en Berlín, calificado como “un nuevo enfoque para el desarrollo urbano; modelo para otros sitios y ciudades”.

Con este complejo, 32 pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro lograron asegurar sus espacios de trabajo ante la rápida gentrificación de Berlín.

 


Edificio de coworking Frizz23 en Berlín, Alemania (Britta Jürgens + Matthew Griffin).

 

The Railway Farm, ubicado en Francia, es una obra de los arquitectos locales Grand Huit y Melanie Drevet Paysagiste, que resultó ganadora de la convocatoria de proyectos Réinventer Paris lanzada en la ciudad francesa en 2017.

Se trata de un barrio parisino que combina la agricultura urbana y la solidaridad, toda vez que uno de sus objetivos es integrar a las personas vulnerables. 

 


The Railway Farm en París, Francia (Grand Huit y Melanie Drevet Paysagiste).

 

Diseñada por Grafton Architects en la Universidad de Kingston, en Londres, Town House ha sido también reconocida con el Premio RIBA Stirling 2020, y ahora espera ser galardonada con el Mies van der Rohe de este año.

Es un lugar donde la lectura, la danza, la investigación, la actuación, las conferencias y las exposiciones coexisten bajo un mismo techo y de puerta abierta al público en general.

 


Town House en Londres, Inglaterra (Grafton Architects).

 

El quinto y último finalista de esta categoría es la Z33 Casa de Arte, Diseño y Arquitectura Contemporáneos de Francesa Torzo en Hasselt, Bélgica, y es descrita por muchos como “una ciudad en la ciudad”.

Z33 forma parte de una frontera, como un edificio formado por dos: el museo existente desde 1958 y su ampliación.

 


Z33 Casa de Arte, Diseño y Arquitectura Contemporáneos en Hasselt, Bélgica (Francesca Torso).

 

Los dos finalistas de Arquitectura emergente son la Escuela Enrico Fermi, en Italia; del Despacho BDR, y La Borda, en España, del colectivo de arquitectos Lacol.

Los finalistas fueron seleccionados de una lista de 40 proyectos revelados en enero de este año. Será en marzo cuando el jurado visite los proyectos en para seleccionar un ganador.

El ganador anterior del Premio Mies fue una renovación de viviendas de la década de 1960 en Francia realizada por Frédéric Druot Architecture, Lacaton & Vassal Architectes y Christophe Hutin Architecture.