|  

Dialogará con el tema de la bienal, ‘El Laboratorio del Futuro’, una exposición que considera la pertenencia, el cultivo y narrativas.

5 No me gusta0

La curaduría del Pabellón de Brasil en La Biennale di Venezia 2023 estará a cargo de los arquitectos e investigadores Gabriela de Matos y Paulo Tavares, que se inaugurará el 20 de mayo próximo.

La Fundación Bienal de São Paulo informó que ambos arquitectos tienen un enfoque transversal que abarca la raza, el género, la pedagogía y las culturas visuales.

Unas cualidades perfectas para organizar ‘Tierra’, la exposición brasileña en la bienal de arquitectura más importante del mundo y al que acudirán representaciones de varios países.

 

La décimo octava edición de La Biennale di Venezia se realizará del 20 de mayo al 26 de noviembre, en Italia.

 

‘Tierra’ dialogará con el tema de la bienal, ‘El Laboratorio del Futuro’, proponiendo una exposición que parte de la tierra como motivo fundacional de las concepciones, imaginarios y narrativas de formación nacional.

Los arquitectos explicaron que en este abordaje, el concepto de tierra aparece como un ancestro que recuerda geografías culturales más adentro y más allá de Brasil: pertenencia, cultivo, derecho, reparación.

“Nuestra propuesta curatorial parte de estas reflexiones y de su relevancia contemporánea para pensar el país como tierra. Tierra como suelo, territorio, patio. Pero también la tierra en su sentido global y cósmico, como planeta y hogar común de toda la vida”.

 

 

Para José Olympio da Veiga Pereira, presidente de la fundación, la realización de la exposición propuesta por De Matos y Tavares es una forma de visibilizar prácticas que contribuyan a la elaboración colectiva del futuro.

Añadió que La Biennale di Venezia es un espacio privilegiado para el debate de los temas más urgentes de la arquitectura y el urbanismo; que reflexiona sobre las dinámicas de vida a partir del uso y compartición de los espacios comunes, como sociedad, “en un momento de grandes desafíos que enfrenta la humanidad”.