|  

Un concurso nacional para el Parque ambiental sur de Catamarca eligió, entre 21 propuestas, tres que buscan crear un espacio urbano, ampliar su ámbito barrial y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la provincia argentina.

11 No me gusta1

 

La Unión de Arquitectos de Catamarca realizó el concurso nacional de ideas de anteproyecto para el Parque ambiental sur a fin de reunir ideas innovadoras y crear el primer parque urbano carbono neutral de la provincia ubicada al Noroeste de Argentina.

Teniendo en cuenta las premisas del Plan Estratégico PEI 2030, este concurso buscó recuperar un nuevo parque urbano recalificando su comportamiento con múltiples usos, que fueran capaces de ampliar el ámbito barrial y dinamizar la economía local, mejorando la calidad de vida de toda la ciudadanía.

 

El parque propone recorridos que alternan espacios de gran concurrencia con otros de carácter más bucólicos y contemplativos.

 

Se pretendió también mejorar la conectividad, el vínculo y la accesibilidad optimizando las vías existentes para que todas las personas puedan acceder a los beneficios ambientales de los espacios verdes, se eliminen las barreras urbanas y se reestructuren los espacios potenciadores de nuevas centralidades.

Entre un total de 21 propuestas recibidas provenientes de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Mendoza, el jurado decidió otorgar tres premios y dos menciones honoríficas; mencionamos a continuación el proyecto ganador:

El primer premio lo ganaron los arquitectos Leticia Alfaro y Guillermo Lesch, de Lesch Alfaro Arquitectos, de acuerdo con una publicación de archdaily.mx. Mencionaron que la creación del nuevo parque ambiental sur es una gran oportunidad para preservar y recrear la sinfonía natural de formas y colores.

 

 

“La intervención propone la recuperación del paisaje nativo y la celebración de las huellas de la tierra promoviendo, a partir de allí, su expansión hacia la ciudad”, para lograrlo, regenerarán la tierra, preservando el suelo permeable y gestionando el agua para regenerar el suelo y activar los ecosistemas latentes.

La otra estrategia es la concientización, para que el parque, a partir del centro de interpretación y de los senderos didáctico inmersivos, sea una experiencia transformadora que contribuya a difundir el cambio de paradigma dónde el hombre y la naturaleza conviven en armonía.