El estudio italiano Zuccon International Project, reconocido en el diseño de superyates, con clientes del nivel de los astilleros Sanlorenzo, Perini Navi, Ferretti Yachts, Custom Line y CRN, entre otros, ingresa al sector residencial de lujo.
El reto de la firma Zuccon fue diseñar un proyecto sin un cliente, dándole voz al contexto. La colaboración con Imago Development, que nació como un diálogo entre diferentes mundos, se ha convertido en una visión compartida. “No solo hemos construido arquitectura juntos, sino que hemos transformado espacios en historias vivas”, comenta Bernardo Zuccon, quien, junto con su hermana Martina, dirige la firma italiana.
Para los diseñadores italianos, estos proyectos no responden a una necesidad, sino a una visión. Buscarán que cada espacio esté diseñado para despertar emociones y establecer un diálogo con el tiempo, la memoria y el paisaje. “Esta fue una forma inusual de colaboración basada en la confianza, una sinergia que celebra la belleza y el ingenio italianos a escala internacional”, agregó Bernardo Zuccon.
La Villa 375 Sur, diseñada por Zuccon International Project, estará en Hibiscus Island, Miami.
Los conceptos
Ambas villas, Villa 375 Sur y Villa 400 Norte [foto inicial], se encuentran en dos lotes vecinos, pero expresan su personalidad a través de dos lenguajes estéticos y narrativos diferentes.
La interacción de contrastes materiales y las diferentes experiencias táctiles crean una experiencia auténtica e íntima. Entrar en la villa será como llegar a un lugar etéreo, refinado y atemporal. El mobiliario de esta residencia será comisariado por Baxter, una marca que se erige entre los símbolos de la excelencia italiana en el mundo del diseño.
Contribuirá la marca a definir los interiores mediante una intervención que aporta su estilo inconfundible y maestría en la producción, en perfecta armonía con el alma y la identidad del proyecto.
A cambio, 400 North dialoga con la memoria arquitectónica del lugar, inspirada en la visión orgánica del arquitecto Alfred Browning Parker (1916-2011). El hormigón sin terminar, la caoba y los contrastes de materiales otorgan una sensación más intensa y arraigada, donde la arquitectura se convierte en una historia y una declaración de identidad.
Por su parte, Federico Trotta, fundador de Imago Development, reconoce que la colaboración con Zuccon International Project ha sido más que un simple ejercicio de sinergia creativa. “Ha sido un encuentro de visiones que comparten la misma atención al detalle, la identidad y la capacidad de imaginar espacios que inspiran emociones. Juntos, hemos creado dos villas únicas, donde la excelencia del diseño italiano se fusiona con la energía internacional de Miami”.
El proyecto se desarrolla en colaboración con dos firmas estadunidenses de arquitectura: Atelier 305 para la Villa 375 Sur y Choeff Levy Fischman para la Villa 400 Norte.
Dichas villas son la prueba fehaciente de que el diseño puede ser un puente entre culturas, un lenguaje universal de emociones y belleza.
La propuesta de Zuccon International Project para la gama Heritage de Perini Navi, con tres modelos de 55, 65 y 75 metros.