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De julio a septiembre de 2008, la cervecera reportó ventas por 19 mil 935 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.6% respecto al mismo periodo del año pasado
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- De julio a septiembre de 2008, la cervecera Grupo Modelo reportó ventas por 19 mil 935 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. La empresa mexicana informó que sus ventas nacionales crecieron 6.0 por ciento en el tercer trimestre de 2008, impulsadas principalmente por el aumento en precios durante el trimestre, en tanto, los ingresos de exportación se elevaron 9.2 por ciento en el periodo debido al crecimiento en el precio por hectolitro en pesos. El volumen de ventas en el mercado nacional aumentó 0.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2007, en tanto, el volumen de exportación se incrementó 1.8 por ciento respecto a tasa anual. Modelo precisó que el volumen vendido de marcas domésticas se mantuvo estable respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la desaceleración en el consumo observado en México, fuertes lluvias y el ajuste en precios durante el periodo, mientras que en Estados Unidos, pese a la desaceleración, aumentó un dígito. Asimismo, el portafolio de marcas importadas continúa con un crecimiento a doble dígito, al registrar un incremento de 27.2 por ciento en el tercer trimestre del año. El total de dólares facturados por exportación alcanzó 778 millones de dólares, un crecimiento de 2.4 por ciento, mientras que el rubro de otros ingresos disminuyó 5.1 por ciento en el tercer trimestre de 2008. La utilidad neta mayoritaria obtenida fue de dos mil 225 millones de pesos, un aumento de 0.3 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2007. El margen neto alcanzado fue de 11.2 por ciento y una utilidad por acción de 0.69 pesos, detalló. En el trimestre referido la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) se ubicó en cinco mil 815 millones de pesos, 1.7 por ciento menos a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, con un margen de 29.2 por ciento. En tanto, la utilidad de operación resultó de cinco mil 094 millones de pesos en el lapso julio-septiembre de 2008, lo que implicó una reducción de 2.7 por ciento a tasa anual. En los primeros nueve meses del presente año las ventas netas alcanzaron 56 mil 501 millones de pesos, un aumento de 1.6 por ciento respecto al cierre previo; el Ebitda se ubicó en 17 mil 524 millones de pesos, menor en 6.3 por ciento, y la utilidad neta fue de seis mil 871 millones de pesos, menor en 12.2 por ciento a tasa anual. Como parte de su estrategia de administración de riesgos, Grupo Modelo tiene contratados instrumentos financieros derivados con el objeto de disminuir la volatilidad en sus resultados operativos producto de variaciones en ciertos tipos de cambio y el precio de algunos insumos. A partir del tercer trimestre los efectos de las coberturas por tipo de cambio del año se registran en cada uno de los rubros del estado de resultados sujetos a fluctuaciones cambiarias, a diferencia de los trimestres anteriores, cuando el efecto neto se registró en el renglón de Ventas Netas de Exportación. Al 30 de septiembre de 2008, los pasivos de corto plazo de la empresa ascendieron a ocho mil 842 millones de pesos, 14.6 por ciento mayor a la del mismo periodo del año pasado, y otros pasivos de largo plazo por 18 mil 830 millones de pesos, 19.1 por ciento superior a 2007.