|  

No descartamos que las preocupaciones renovadas por la evolución de la pandemia, especialmente en Asia, siga incidiendo negativamente en los mercados.

1 No me gusta0

Además, la atención estará centrada en la publicación de las últimas minutas de la FED. En este entorno, el rendimiento del treasury a 10 años sube a 1.65% (temores inflacionarios), y el índice dólar se aprecia 0.2%.

Impuestos EU. La Secretaria del Tesoro de EU, J. Yellen, reafirmó a un grupo de empresarios, la intención de la administración de J. Biden, de incrementar los impuestos corporativos y a las personas de mayores ingresos para financiar los programas de estímulo fiscal, especialmente el Plan de Infraestructura, argumentando que la propuesta aumentaría la rentabilidad y la competitividad global de las empresas. Los empresarios se mostraron a favor de los estímulos fiscales, pero dieron que existen otras formas de financiarlos.

Inflación EZ: sin sorpresas. En abril, la inflación al consumidor del bloque creció 1.6% a/a y 0.6% m/m, ambas en línea con su expectativa. Sin embargo, el componente subyacente creció menos de lo esperado y menos que el dato anterior (0.7% a/a, 0.5% m/m). El euro se deprecia 0.1% frente al dólar.

Banxico sin espacio. La Subgobernadora I. Espinosa ayer mencionó que ya se agotó el espacio del Instituto para continuar con el ciclo de bajas en la tasa de interés, y no descartó la posibilidad de retirar eventualmente el estímulo monetario si continúan las presiones inflacionarias. Comentó que el proceso de recuperación, tanto a nivel global como local, exige un cambio en la visión de la política monetaria. El USDMXN abre en $19.91 (+8 cts).

A seguir. Más adelante se conocerán los inventarios semanales de petróleo en EU, y será relevante la publicación de las últimas minutas de la FED, así como las declaraciones de algunos de sus funcionarios.

Bursátil

Atentos a minutas de la FED. Los futuros accionarios de EU se ubican en terreno negativo, a la espera de las minutas de la FED que se darán a conocer este día y en donde aumenta la preocupación por los comentarios sobre la inflación, a pesar de que el Banco Central ha comendado que las presiones serán transitorias, hay inquietud por algún comentario que gire en torno a un aumento de tasas de interés.

Lo anterior ha llevado a los inversionistas a reducir su exposición en activos más riesgosos: Este día el mayor ajuste se observa en el sector tecnológico mismo que ha observado un ajuste en las últimas semanas ante la migración de los inversionistas a sectores más ligados a la recuperación, así como por el impacto que ha generado en algunas la caída que presentan las criptomonedas incluido Bitcoin que se ubicó por debajo de los US$40,000 por primera vez en 14 semanas.

Cabe señalar que el martes China advirtió a las instituciones financieras que no realicen negocios con las criptomonedas. En el tema sanitario, destaca que la Unión Europea abrió las fronteras a los viajeros vacunados contra el Covid-19.  En temas corporativos, hoy más minoristas importantes darán a conocer sus resultados.

Positivo

  • TARGET: Reportó utilidades de USD$3.69 por acción, superando el estimado de USD$2.25 por acción, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado, las ventas comparables incrementaron 22.9% a/a.

Neutral

  • CHDRAUI: Fitch Ratings consideró que la adquisición de Smart & Final Holdings Inc. tiene un impacto neutral en las calificaciones de Grupo Comercial Chedraui. La adquisición ampliará la escala de negocio y diversificará tanto los ingresos como el EBITDA de Chedraui, pero al mismo tiempo presionaría el apalancamiento.
  • ALSEA: Anunció el nombramiento de Fernando González Somoza como Director General Adjunto
  • FNOVA: Anunció la adquisición de una propiedad agroindustrial enfocada al sector exportador, con un contrato de arrendamiento triple neto (NNN) denominado en dólares a un plazo de 15 años, con incrementos anuales.
  • SOUTHWEST AIRLINES: Anunció que sus ingresos en abril incrementaron contra los niveles de marzo derivado del incremento en viajes vacacionales, incrementando las tarifas casi a lo que estaban en junio 2019, comentaron que los viajes por negocios siguen rezagados.

Cambios

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, dijo que su investigación de la Organización Trump es ahora una investigación criminal. La compañía de Donald Trump puede agregar esto a la investigación criminal que ya enfrenta del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr. por separado, Trump está cerca de llegar a un acuerdo con los demócratas de la Cámara sobre cuestiones relacionadas con sus registros financieros de Deutsche Bank AG. Está previsto que el ex presidente sea el orador principal en un evento del partido republicano de Carolina del Norte el próximo mes cuando comience su regreso a la vida pública.

Bitcoin cayó por debajo de USD $40,000 en operaciones nocturnas, borrando todas las ganancias desde que Tesla Inc. anunció que había invertido USD $1,5 mil millones en el token digital. Si bien la inversión liderada por Elon Musk fue el catalizador del repunte hacia los $ 65,000, los comentarios recientes del CEO de Tesla sobre los costos ambientales asociados con la criptomoneda han coincidido con la caída.

Los comentarios del Banco Popular de China que reafirman su posición reguladora sobre las monedas digitales también han dañado la confianza. Para Tesla, surgen otros problemas a medida que la demanda china de sus automóviles se desploma.

Las minutas de la última reunión de la FED, programada para ser publicada a la 1:00 p.m., se leerán atentamente para detectar cualquier signo de aumento de la inflación. Las jugadas de refugio tradicionales están experimentando subidas de precios, con el oro alrededor de USD $175 la onza por encima de su mínimo de finales de marzo. Si bien los inversionistas están nerviosos por los posibles efectos a largo plazo, todavía hay pocas señales de un cambio importante en el sentimiento.

Los temores de la inflación y el resurgimiento de Covid están pesando nuevamente sobre la confianza de los inversionistas. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,7%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,7% más bajo.

En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 1,1% con todos los sectores de la industria en números rojos. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída de casi 1% en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1,666% y el petróleo en USD $64.25. Las monedas por su parte se presionan ligeramente frente al USD con el MXN iniciando sesión cerca de 19.90 después de haber operado un mínimo alrededor de 19.75 el día de ayer con un cierre en 19.85.