|  

El peso inicia con depreciación de 0 6.9 centavos, cotizando 20.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando los 20.2154 y un máximo de 20.3356 pesos.

1 No me gusta0

El peso mexicano se ubica como la divisa más depreciada esta mañana en la canasta amplia de principales cruces. En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar avanza 0.12% y pierden tanto divisas de economías emergentes como economías avanzadas, por lo que no se observa un patrón claro.

Lo anterior indica que las divisas pierden frente al dólar debido a una mayor cautela de los participantes del mercado en anticipación a lo que pueda decir Jerome Powell, presidente de la Fed, en su conferencia de Jackson Hole mañana viernes. Otras divisas que pierden a la par del peso son el real brasileño con 0.28%, el franco suizo con 0.26%, el won surcoreano con 0.25% y la libra esterlina con 0.21%.

Es importante mencionar que el simposio inicia hoy jueves, pero la atención de los mercados se centra en lo que dirá Powell sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. Cabe recordar que la semana pasada, las minutas de la Fed indicaron que la mayoría de los miembros del Comité estaban de acuerdo con comenzar a recortar el programa de compra de bonos antes de que termine el año.

Ayer por la tarde, la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, señaló en una entrevista que es importante iniciar con la reducción del programa de compra de bonos tomando en cuenta los avances que se han logrado en los objetivos de la Reserva Federal.

La cautela se extiende a otros mercados financieros. En el mercado de capitales se observaron pérdidas en la sesión asiática con el Hang Seng de Hong Kong retrocediendo 1.08% y el índice de Shenzhen perdiendo 1.97%. Al interior del Hang Seng, las emisoras del sector tecnológico perdieron en promedio 3.42%, siendo el sector más afectado debido a las intervenciones del gobierno chino en el sector.

En Europa, los principales índices pierden en promedio 0.35%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a pérdidas moderadas en la apertura, principalmente en emisoras del sector tecnológico.

En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión perdiendo 1.04% y cotizando en 67.65 dólares por barril. Las presiones a la baja se deben a: 1) temores en torno a la demanda ante los crecientes casos de la variable delta del coronavirus a nivel global, y 2) un restablecimiento parcial de la producción en el Centro de Proceso Ku-A en el Golfo de México.

Es importante mencionar que, durante dos sesiones consecutivas, el peso mexicano se ha ubicado entre las divisas más depreciadas de la sesión, lo cual es señal de una mayor percepción de riesgo sobre México asociado a la desaceleración económica.

Apenas ayer se publicaron los datos del IGAE al mes de junio que mostraron una caída mensual de 0.87%, algo que no ocurría desde mayo del 2020, cuando la economía se vio afectada por el Gran Confinamiento.

Respecto a indicadores económicos en México, las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes a julio de 2021 mostraron que en julio la tasa de desempleo se elevó de 4.02% a 4.38%, en un contexto en el que millones de personas están regresando a la fuerza laboral después de haber salido de la Población Económicamente Activa al inicio de la pandemia.

De este modo, el aumento en la tasa de desempleo abierto es consecuencia de su composición y no necesariamente muestra un deterioro en la situación laboral del país en el mes de julio.

Tomando en cuenta a la población disponible, que se refiere a aquellas personas que no buscan trabajo, pero aceptarían uno si se les ofreciera y que forma parte de la Población No Económicamente Activa, en el cálculo de la tasa de desempleo, se obtiene una tasa de desempleo extendido de 15.19%, inferior a la de 15.96% observada el mes pasado y muy por debajo de la tasa de 22.10% de hace 12 meses.

Dentro de esta población suelen encontrarse las personas desesperanzadas en su búsqueda de trabajo, y es por eso mismo que durante la pandemia la población disponible aumentó de 5.9 millones a 19.97 millones. Sin embargo, desde ese máximo observado en abril 2020, la población disponible ha disminuido a 7.51 millones.

El mercado laboral continúa su recuperación, pero muestra señales de una desaceleración. Al aproximar el número de afectados laboralmente por la pandemia, se obtiene que del máximo de 20.49 millones de afectados al mes de abril 2020, a julio 2021 la cifra ha disminuido a 4.96 millones, con lo que se puede decir que se tiene una recuperación del 76%.

Sin embargo, por segundo mes consecutivo, el número de afectados incrementó, lo cual se debió a un aumento de 0.65 millones de personas en la población subocupada. La recuperación enfrenta un riesgo importante por la tercera ola de contagios, pues muchos estados del país han regresado a semáforo rojo, y el cierre total o parcial de establecimientos de servicios podría resultar en un repunte en el desempleo o en la subocupación.

En Estados Unidos hoy se publicaron los datos revisados del crecimiento del PIB del segundo trimestre, en donde la tasa trimestral anualizada se revisó al alza desde 6.5% a 6.6%, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 6.7%. Los datos actualizados del PIB mostraron una revisión al alza en la inversión fija y en las exportaciones, lo que se vio contrarrestado por una revisión a la baja en los inventarios.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.18 y 20.37 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.02%, cotizando en 1.1770 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.25%, ubicándose en 1.3729 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.5 punto base, ubicándose en 1.35%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.0%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.56% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3911 a 1 mes, 20.8144 a 6 meses y 21.3891 pesos por dólar a un año.