|  

Hoy destacan subastas de mercado de dinero, comentarios de los Presidentes de la Fed de Dallas y NY, así como la publicación del Beige Book de la Fed.

2 No me gusta1

Perspectiva. Prevemos que el apetito por riesgo se vea limitado por menores expectativas de crecimiento global, dada la situación de la pandemia en Asia (brotes en Taiwán y Filipinas, Japón extendería estado de emergencia), mientras se está a la expectativa de la posibilidad de que el BCE endurezca el tono de su comunicado (mañana) y se siguen de cerca comentarios de funcionarios de la Fed. En en el ámbito local, será relevante la presentación del Paquete Económico 2022.

Reflejando una mayor demanda por activos seguros, el rendimiento del treasury a 10 años baja 2.9 bp., a 1.34%, y el índice dólar se aprecia en el margen (+0.1%); pese a ello, el USDMXN se cotiza en $19.92 (-2 cts.); en materias primas, reflejando continuos impactos del huracán Ida, el petróleo WTI se fortalece 1.3%, mientras que el oro avanza 0.1% y el cobre cae 0.7%.

A seguir. Más adelante en el día, destacan subastas de mercado de dinero, comentarios de los Presidentes de la Fed de Dallas y NY, así como la publicación del Beige Book de la Fed, en EE.UU; en el RU, declaraciones del Gobernador del BoE; en MX, la SHCP presentará el Paquete Económico 2022; y, en CHI, por la noche, datos de inflación para agosto.

Bursátil

Hoy Beige Book. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno negativo, los inversionistas mantienen las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía estadounidense afectada por la propagación de la variante delta y la disminución de los incentivos fiscales a la población. Lo anterior ha generado una mayor cautela en las operaciones frente a unos mercados que han observado fuertes rendimientos en lo que va del año.

Morgan Stanley, Citigroup y Credit Suisse han realizado advertencias a los inversionistas sobre las perspectivas de las acciones citando los efectos de la pandemia y el débil regreso a la normalidad. En la parte corporativa destaca que Intel planea inversiones para construir instalaciones de semiconductores en Europa, mientras que se observa un mejor desempeño en las acciones chinas listadas en el Nasdaq tras la posibilidad de que lo peor de la promoción regulatoria de Beijing ya termino. En datos económicos se espera la publicación del Beige Book a las 2:00 pm y datos de crédito al consumidor.

Positivo

  • COUPA SOFTWARE: Sube en pre mercado después de reportar tanto en utilidades como en ingresos mejor a lo esperado.
  • TESLA: Las acciones tienen un impulso después de que la cifra de ventas de autos en China de la compañía incrementara respecto a julio. La venta de vehículos fabricados en China incrementó de 8,621 a 12,885 para agosto.
  • PAYPAL: La compañía anunció que va a adquirir a la compañía japonesa Paidy, por un monto aproximado de USD$2,700 millones.
  • FEMSA: Informa que Envoy Solutions, su subsidiaria de distribución especializada en EEUU, llegó a un acuerdo para adquirir Penn Jersey Paper Co compañía independiente de distribución especializada en Filadelfia, Pennsylvania. La empresa no detalla el monto de la operación.

Neutral

  • ASUR: El tráfico de pasajeros durante agosto aumentó 234.5% a/a, mientras que en comparación con agosto de 2021 disminuyó 4.3%. En México, el tráfico se ubicó 8.4% por debajo de agosto de 2019.

Negativo

  • COINBASE: Cae en pre mercado después de que circulara en medios que la compañía recibió un aviso de posible acción de ejecución de parte de la Comisión de Bolsa.
  • NIO: La compañía anunció una oferta de acciones de USD$2,000 millones, utilizaría los recursos para fortalecer su balance y fines corporativos generales.

Cambios

Morgan Stanley, Citigroup Inc. y Credit Suisse Group AG advierten a los inversionistas sobre las perspectivas de las acciones estadounidenses. Citando “riesgos descomunales” para el crecimiento hasta octubre, Morgan Stanley redujo drásticamente las acciones estadounidenses a infraponderadas y las acciones globales a la misma ponderación.

Con la variante Delta que continúa desacelerando el regreso a la normalidad y los debates políticos en Washington se estancan, el caso alcista es cada vez más difícil de lograr. Citigroup dijo que las posiciones alcistas en las acciones estadounidenses actualmente superan en número a las bajistas en 10 a 1, lo que significa que cualquier corrección podría amplificarse rápidamente.

El debate en Wall Street sobre las inversiones en China se está calentando, y el inversionista multimillonario Ray Dalio dice que las oportunidades en la nación no se pueden desatender. Sus comentarios se producen el día después de que George Soros criticara la entrada de BlackRock Inc. en el país como un riesgo para el dinero de los clientes y los intereses de seguridad de Estados Unidos.

Mientras tanto, la publicación oficial del gobierno, The People’s Daily, publicó un editorial de primera plana tratando de aliviar las preocupaciones de los inversionistas extranjeros de que la represión regulatoria del presidente Xi Jinping los perjudicaría. Una cosa inusual que están provocando las políticas de Xi es un sólido debate público dentro de China, algo que rara vez se permite bajo el gobierno del Partido Comunista.

La adopción oficial de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador no fue tan positiva como se esperaba, con la introducción empañada por problemas técnicos y una caída del 17% en el token digital. Si bien lo peor de la venta masiva se recuperó ayer, Bitcoin está cayendo nuevamente hoy y se cotizaba en USD $46,200. Para El Salvador, la nueva moneda podría funcionar para pagos minoristas, pero hay cada vez más indicios de que el mercado de bonos se está poniendo nervioso por las perspectivas del país con toda su curva de rendimiento ahora invertida.

Dado que las perspectivas de crecimiento se ven sometidas a una presión cada vez mayor, los inversionistas están ocupados eliminando algunos riesgos de la mesa. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,8% más alto, con el repunte impulsado por la decisión del primer ministro japonés Yoshihide Suga de dimitir de forma efectiva. En Europa, el índice Stoxx 600 había caído un 0,9%, ya que los participantes que se mantienen cautelosos antes de la decisión del BCE de mañana.

Los futuros del S&P 500 apuntaban a un movimiento a la baja en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.355% y el petróleo en USD $60.25. EL USD cerca del cierre previo con las monedas emergentes muy nerviosas ante los temores por el crecimiento y la inflación. El MXN inicia sesión por debajo del cierre de ayer en 19.94 al operar cerca de 19.92.