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Como contrapartida el operador hotelero recibió una suma de 59.8 millones por el valor integral que había aportado al proyecto

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Grupo Posadas, un operador hotelero en México, vendió un 12.5% de su participación en el fideicomiso de inversión del proyecto de desarrollo de la Riviera Maya, que comprendían por una suma de 59.8 millones de dólares.

A través de un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, dio a conocer que la contraprestación recibida será destinada a la disminución de pasivos y al cumplimiento de diversas obligaciones y usos corporativos acordes con el convenio de apoyo a la reestructura previamente anunciado.

“Como contrapartida, Posadas recibió una suma de 59.8 millones por el valor integral que había aportado al proyecto; además del reembolso de pagos efectuados anteriormente”, abunda el aviso.

El operador hotelero dijo que esta operación es parte del proceso de reconfiguración del portafolio de hoteles que permite enfocar sus esfuerzos en operaciones que generan mayor valor, y está alineada con la estrategia de flexibilización financiera implementada en los últimos meses. El proyecto de la Riviera Maya consistía en la operación de dos hoteles (Fiesta Americana Tulkal y Live Aqua Tulkal).

Las operaciones de Grupo Posadas continúan en el curso ordinario de los negocios, sujeto a las restricciones sanitarias aplicables en las distintas localidades.

Posadas atraviesa por una complicada situación financiera que la ha llevado a entrar en un proceso de reestructura, presionada por la pandemia que afectó sus operaciones porque se vio obligada a cerrar sus hoteles de manera temporal, el año pasado.

Incluso, informó que se encontraba analizando su entrada voluntaria al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos. Mientras se encuentra negociando sus compromisos con sus acreedores y tenedores de acciones.

El propósito de Grupo Posadas es lograr “una estructura de capital eficiente que le permita a la compañía dar prioridad al uso de liquidez para sus operaciones, así como preservar su eficiencia operativa y mantener los elevados estándares de calidad que distinguen a los hoteles y club vacacional del Grupo”.

Los ingresos de la empresa propietaria de los hoteles Fiesta Inn y One Hoteles, mostraron en 2020 un decremento de hasta 42.4% pasando de 9 mil 72 millones de pesos (mdp) a 5 mil 225 mdp con una pérdida neta de 2 mil 138 mdp.

Entre marzo y abril del año pasado, la empresa suspendió operaciones en 105 hoteles. En total, dijo que cerraría 14 mil 955 habitaciones, que representaban el 49% del inventario administrado. Actualmente, el grupo opera 181 hoteles y 28 mil 697 cuartos propios, 180 en México y uno en República Dominicana. 

Posadas arrienda, franquicia y administra 185 hoteles y 28,690 habitaciones en los destinos de ciudad y de playa más importantes de México, siendo un 87% los hoteles de ciudad del total de habitaciones y los hoteles de playa representan el 13 por ciento. 

Posadas opera marcas como Live Aqua Beach Resort, Live Aqua Urban Resort, Live Aqua Boutique Resort, Grand Fiesta Americana, Curamoria, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Americana Vacation Villas, One Hoteles, entre otras.