|  

El peso inicia la sesión con apreciación de 0.12% y cotizando 20.76 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.7243 y un máximo de 20.8340 pesos.

2 No me gusta1

En los mercados financieros globales se observa un mayor apetito por riesgo debido a que todavía podría aprobarse el plan de gasto de 2 billones de dólares en Estados Unidos.

De acuerdo con medios, ayer por la noche el presidente Joe Biden sostuvo conversaciones con el senador demócrata, Joe Manchin, quien se había opuesto a la aprobación del plan de gasto el fin de semana. Los mercados tomaron la noticia de la reunión entre el senador Manchin con el presidente Biden, como una señal positiva de que podrían alcanzar una negociación.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar pierde 0.10%, siendo las divisas más apreciadas la lira turca con 2.33%, la corona noruega con 0.77%, el peso chileno con 0.76% y el dólar neozelandés con 0.61%. Cabe mencionar que la lira turca acumula una apreciación de 20.68% en las primeras dos sesiones de la semana, luego de que el gobierno de Turquía anunció un plan para frenar su caída.

El plan consiste principalmente en que el gobierno pagará a los inversionistas con depósitos denominados en liras, un diferencial entre la tasa de interés que están recibiendo y la depreciación de la lira frente a una canasta de divisas. Aunque esto podría tener consecuencias negativas para las finanzas públicas de Turquía, es una medida que ha frenado la caída de la lira turca.

Pocas divisas pierden terreno, destacándose el rand sudafricano con 0.52%, el won surcoreano con 0.13% y el franco suizo con 0.10%. Por su parte, el peso mexicano ha respetado por tercera sesión consecutiva el soporte de 20.70 pesos por dólar.

En el mercado de materias primas se observan incrementos en precios. El WTI muestra un avance de 1.41%, cotizando en 69.57 dólares por barril, mientras que el brent avanza 1.26%. Los incrementos en el precio del petróleo están impulsados por los precios del gas en Europa, que alcanzaron un máximo histórico después de que la empresa rusa Gazprom detuvo las entregas, cambiando la dirección del flujo de gas que iba a Alemania, hacia Polonia.

Todavía no queda claro si la decisión de la empresa rusa se debe a temas políticos o si está relacionado a la demanda. Lo anterior obligará al continente a utilizar más de sus inventarios de gas a medida que siguen bajando las temperaturas.

Esto ha llevado a que Francia comience a quemar combustible derivado del petróleo para mantener la producción de electricidad. Como consecuencia, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch alcanzó un nuevo máximo histórico de 175.06 euros por megawatt hora y aumenta 16.30% en la sesión, acumulando un incremento de 839.83% en los últimos 12 meses.