|  

La atención de los mercados financieros se ha concentrado en el riesgo de que continúen las presiones inflacionarias y en el futuro de la política monetaria de EU.

2 No me gusta1

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.23% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 20.57 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4900 y un máximo de 20.6373 pesos. La depreciación del peso mexicano es resultado de un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces por segunda sesión consecutiva, avanzando 0.26% de acuerdo con el índice ponderado.

Esto se debe a que la atención de los mercados financieros al comienzo del año se ha concentrado, tanto en el riesgo de que continúen las presiones inflacionarias, como en el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, pues se especula que podría comenzar a subir su tasa de interés en el segundo trimestre, una vez concluido el programa de compra de bonos. Debido a esto, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.85 puntos base, ubicándose en 1.67%, acercándose rápidamente al máximo en 2021 de 1.77% alcanzado el 30 de marzo.

Los factores en específico que permiten un fortalecimiento del dólar esta mañana son los siguientes:

 

  1. El mercado está a la espera de información sobre la política monetaria de Estados Unidos. Hoy el presidente de la Fed de Minneapolis participará en una conferencia sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos mientras que mañana a las 13:00 horas la Reserva Federal publicará las minutas correspondientes a la junta de política monetaria de los días 14 y 15 de diciembre. Durante el resto de la semana en curso y la siguiente semana, está programada la participación pública de ocho oficiales de la Reserva, lo más probable es que adopten una postura menos flexible; el dólar se está fortaleciendo.
  2. Persiste el riesgo de presiones inflacionarias a nivel global. Los precios del petróleo siguen subiendo con el WTI avanzando 0.55% esta mañana hasta 76.51 dólares por barril, ante noticias de que la oferta petrolera de Libia se ha visto afectada. Hoy está programado que la OPEP y países aliados lleven a cabo una reunión para determinar el ritmo de incrementos de la oferta petrolera. Sin embargo, el mercado especula que los incrementos de la producción no necesariamente ocasionarán un exceso de oferta en el mercado, pues la variante Ómicron no ha frenado la actividad económica como sucedió con olas previas de la pandemia y algunos países, como Libia, tienen dificultad para incrementar su producción.
  3. La expectativa por indicadores económicos positivos para Estados Unidos. Hoy a las 9:00 horas se publica el ISM de manufactura correspondiente a diciembre, que se espera se ubique alrededor de 60 puntos, mostrando una expansión firme del sector durante el mes. Asimismo, mañana se publicará la encuesta ADP de empleo, y el viernes se dará a conocer la nómina no agrícola de diciembre, en donde el mercado anticipa la creación de 420,000 posiciones laborales, el doble de los 210,000 empleos creados en noviembre.

 

Es importante mencionar que no se observa pesimismo en los mercados relacionado con el avance de la variante Ómicron. En Estados Unidos ayer lunes se confirmaron 1 millón de nuevos casos, cifra récord que no causa nerviosismo debido a que la mayoría de los casos muestra síntomas leves en comparación con variantes anteriores. No obstante, el incremento en casos a nivel global sigue representando un riesgo al alza para la inflación, pues países como China han implementado medidas de confinamiento más agresivas, lo que puede agravar los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales; este país será el anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno del 4 al 20 de febrero.

En cuanto a indicadores económicos en México, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de diciembre mostró una mejora en la confianza en todos los sectores encuestados (manufactura, comercio, construcción y servicios) por tercer mes consecutivo. El ICE de manufactura avanzó 0.07 puntos a tasa mensual, logrando ubicarse en 52.67 puntos y posicionándose en su mayor nivel desde mayo de 2019. El ICE de comercio creció 0.78 puntos a tasa mensual, ubicándose en 57.30 puntos y siendo este su nivel más alto desde octubre de 2014. Por su parte, el ICE de construcción avanzó 0.26 puntos a tasa mensual, ubicándose en 52.14 puntos y logrando su mayor nivel desde agosto de 2018. Finalmente, el ICE de servicios se posicionó en 57.16 puntos, su nivel más alto desde que se tiene registro, en el 2017.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.52 y 20.63 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.16%, cotizando en 1.1279 dólares por euro, mientras que la libra avanza en 0.06%, ubicándose en 1.3488 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.8 puntos base a 1.67%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años avanza en 0.5 puntos base a 7.69%.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.88% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7071 a un mes, 21.3050 a seis meses y 22.0742 pesos por dólar a un año.