|  

Ello luego de que durante el fin de semana las autoridades suizas forzaron la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.54% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 18.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.8782 y un mínimo de 18.6497 pesos por dólar.

En las primeras dos sesiones de la semana, el peso muestra una apreciación de 0.92% o 17.3 centavos. La apreciación del peso se debe a tres factores:

 

  1. El dólar pierde 0.17% frente a sus principales cruces de acuerdo con el índice ponderado, acumulando un retroceso de 0.60% en las primeras dos sesiones de la semana.

 

Debido a la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario, el mercado está especulando que la Reserva Federal mostrará un lenguaje menos restrictivo en su anuncio de política monetaria de mañana miércoles, subiendo la tasa de interés en 25 puntos base y probablemente comunicando cautela para realizar incrementos adicionales. Cabe recordar que mañana a la par del anuncio y la conferencia de Jerome Powell, se publican las proyecciones económicas, que incluyen la expectativa de tasa de interés del FOMC.

 

  1. Esta mañana se observa un regreso del apetito por riesgo al mercado financiero global, luego de que durante el fin de semana las autoridades suizas forzaron la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group por 3 mil millones de francos suizos, con las pérdidas siendo asumidas principalmente por los accionistas de Credit Suisse y los tenedores de bonos AT1 (Additional Tier 1), que son convertidos a capital (o eliminados de los pasivos del banco) en el escenario de una caída crítica del nivel de capitalización. El gobierno suizo (y por lo tanto los contribuyentes) también asumieron parte de las pérdidas, pues el Banco Nacional de Suiza otorgó una línea de crédito de 100 mil millones de francos para que fuera posible la adquisición, respaldada por una garantía federal de impago.

 

  1. Expectativa de respaldo del gobierno de Estados Unidos a su sistema financiero. De acuerdo con medios, hoy la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dirá ante la Asociación de Banqueros Estadounidenses que las intervenciones de las últimas semanas han sido necesarias para proteger el sistema bancario y “acciones similares podrían estar justificadas si las instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que generen un riesgo de contagio”. Lo anterior de acuerdo con extractos del discurso.

     

     

    Por otro lado, se ha dado a conocer que el Departamento del Tesoro está estudiando la posibilidad de asegurar temporalmente todos los depósitos bancarios por arriba del límite actual de 250 mil dólares, sin necesidad de aprobación del Congreso, con el objetivo de evitar corridas bancarias como la que llevó a la caída de Silicon Valley Bank y la situación crítica de First Republic Bank.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son: la corona noruega con 1.42%, el florín húngaro con 1.34%, la corona checa con 1.12%, la corona sueca con 0.70%, el zloty polaco con 0.64% y el peso mexicano con 0.54%. Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: el dólar neozelandés con 0.90%, el yen japonés con 0.73%, el dólar australiano con 0.58% y la libra esterlina con 0.34 por ciento.

En el mercado de capitales se observan ganancias. En la sesión europea el FTSE 100 de Londres avanza 1.76%, el CAC 40 de Francia 1.79% y el DAX de Alemania 1.84%. En Estados Unidos, el Dow Jones avanza 0.98%, el S&P 500 0.92% y el Nasdaq 0.82%. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 8.7 puntos base, ubicándose en 3.57%. El incremento de la tasa se debe a una menor demanda por instrumentos libres de riesgo.

 

A pesar de la calma en el mercado financiero, el riesgo de recesión económica se ha incrementado. Ayer lunes Amazon anunció el despido de 9,000 posiciones laborales. Por su parte, la empresa de servicios de entrega de alimentos, Just Eat, anunció el despido de 1,700 empleados en Reino Unido.

 

En cuanto a noticias relevantes, hoy la tasa de recompra overnight (repo) en China, alcanzó un máximo de 2.46% no visto desde febrero del 2021, ante una mayor demanda por créditos y de acuerdo con medios financieros, también se debe a una disminución de la liquidez mientras las empresas hacen retiros bancarios para cumplir con obligaciones fiscales. El crecimiento de la demanda por crédito es una noticia positiva para la economía de China.

Cabe mencionar que ayer lunes inició una visita de Estado en Rusia del presidente de China, Xi Jinping, dando respaldo al gobierno de Vladimir Putin. Lo anterior eleva el riesgo de que escalen las tensiones entre China y Estados Unidos.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.90 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 8.7 puntos base, ubicándose en 3.57%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 10 puntos base, ubicándose en 9.16 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.06% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8140 a 1 mes, 19.3735 3 a 6 meses y 20.0098 pesos por dólar a un año.