La apreciación del peso, al comienzo de la semana, está asociada al debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces, pues el índice ponderado pierde hoy 0.22%, ya que continúa la especulación de que la Reserva Federal no subirá su tasa de interés este año. Cabe recordar que la semana pasada se publicaron en Estados Unidos indicadores consistentes con debilidad económica y menores presiones inflacionarias, destacando la inflación de julio que se desaceleró por segundo mes consecutivo a 3.4% anual, su menor nivel desde marzo, mientras que la inflación al productor de julio se desaceleró a 4.7% anual, su menor nivel también desde marzo. Por su parte, las ventas minoristas registraron una caída mensual de 0.6% en julio, contrario al crecimiento de 0.1% esperado por el mercado. El mercado espera que la Reserva Federal suba su tasa de interés hasta el 27 de enero del 2027.
El martes 18 de agosto se publicará el índice de precios de importación y exportación de julio, así como los inicios de viviendas y los permisos de construcción del mismo mes. Además, se publicará la producción industrial y las ventas de viviendas pendientes de julio. El miércoles 19 de agosto se publicarán las minutas de la decisión de política monetaria del 29 de julio. El jueves 20 de agosto se publicarán las solicitudes iniciales y continuas de apoyo por desempleo semanales y el índice líder de julio. Finalmente, el viernes 21 de agosto se publicará el PMI manufacturero y de servicios elaborado por S&P para el mes de agosto.
Por su parte, en México, el jueves 20 de agosto se publicará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de julio, las estadísticas de las empresas IMMEX de junio y el Banco de México publicará las minutas de la decisión de política monetaria del pasado 6 de agosto. El viernes 21 de agosto se publicará la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente al mes de junio y la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) del mismo mes.
El desempeño del peso mexicano no está exento de riesgos, pues una nueva intervención en el mercado cambiario para frenar la caída del yen japonés o un incremento de la tasa de interés del Banco de Japón podría ocasionar que se deshagan posiciones de carry trade, generando presiones al alza para el tipo de cambio. El mercado sigue especulando que el Banco de Japón podría subir su tasa de interés, 25 puntos base el 30 de octubre y otros 25 puntos base el 22 de enero del 2027. En el mercado de dinero, esta especulación presionó hoy la tasa de los bonos de Japón a 10 años a 2.91%, su mayor nivel desde el 27 de septiembre de 1996.
Por su parte, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 0.62%, el dólar taiwanés con 0.61%, el dólar australiano con 0.48%, la corona sueca con 0.39%, el franco suizo con 0.38% y el dólar neozelandés con 0.34%. Las únicas divisas depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.16%, la rupia india con 0.18%, el rand sudafricano con 0.08% y la lira turca con 0.04 por ciento.
Y en cuanto a indicadores económicos, el PIB de Japón creció 1.1% anualizado durante el segundo trimestre, desacelerándose desde el 1.9% del trimestre previo y por debajo de la expectativa del mercado de 2.0%. Aunque el PIB acumuló tres trimestres consecutivos de expansión, muestra una debilidad importante en la demanda interna. El consumo privado se mantuvo sin cambios frente al trimestre anterior, por debajo del crecimiento esperado de 0.4%, mientras que la inversión empresarial cayó 1.2%, profundizando la contracción de 1.0% registrada previamente y contrastando con la expectativa de un crecimiento de 0.5%. La debilidad del consumo refleja el impacto de los elevados precios sobre los hogares, mientras que la incertidumbre asociada al conflicto en Medio Oriente habría llevado a algunas empresas a posponer decisiones de inversión.
En contraste, las exportaciones netas contribuyeron con 0.5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, por encima de los 0.3 puntos esperados, mientras que la acumulación de inventarios aportó otros 0.3 puntos porcentuales. En conjunto, los datos muestran que el crecimiento estuvo apoyado principalmente por factores externos y la acumulación de inventarios, mientras que los componentes de demanda interna mostraron debilidad.
Adicionalmente, el presidente de Estados Unidos aseveró que la meta siempre será que Irán no pueda tener un arma nuclear. Dicho lo anterior, se observa un desempeño mixto en el mercado de materias primas:
- El petróleo WTI inicia la sesión con pocos cambios, cotizando en 82.32 dólares por barril, con un retroceso de 0.10%, apenas su segunda caída en las últimas ocho jornadas. Con respecto al 27 de febrero, el WTI acumula un avance de 22.83 por ciento.
- El Brent comienza la sesión cotizando en 88.66 dólares por barril, con un avance de 0.16%, ganando en ocho de las últimas nueve jornadas. Desde que empezó la guerra, suma un avance de 22.32 por ciento.
- El gas natural en Europa cotiza en 61.36 euros por MWh, con una caída de 0.11%. Esto sucede como parte de una corrección a la baja, pues durante la madrugada tocó un máximo de 63.08 euros por MWh, su nivel más alto desde el 27 de julio. Con respecto al 27 de febrero, suma un avance de 91.98 por ciento.
- El gas natural en Estados Unidos empieza la sesión cotizando en 2.67 dólares por millón de BTU, con un descenso de 2.27%. Mantiene un rezago de 6.58% frente a su nivel del 27 de febrero.
- Entre los metales industriales, el cobre destaca al cotizar en 14,750 dólares por tonelada métrica, con un avance de 1.19%, su noveno avance en las últimas once jornadas. Con ello, en la madrugada tocó un nuevo máximo histórico de 14,912 dólares, superando el récord previo de 14,595 dólares por tonelada métrica del viernes. Esto ocurre ante el incremento de la demanda en Estados Unidos, por temores a que la administración de Donald Trump imponga aranceles a las importaciones de este metal.
Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las ganancias son impulsadas por el sector tecnológico. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 0.74%, ligando 5 sesiones de ganancias, algo que no ocurría desde el 15 al 19 de junio. El Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 1.34%, luego de 4 sesiones al hilo de caídas. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái ganó 1.61%, mientras que el Kospi surcoreano avanzó 2.42%, ligando 5 sesiones al alza. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.14%, cayendo por cuarta sesión al hilo. El DAX alemán muestra una caída de 0.16%, el CAC 40 francés pierde 0.46% y el FTSE 100 de Londres cae 0.10%. En Estados Unidos, el Dow Jones muestra una pérdida de 0.35% y el S&P 500 cae ligeramente en 0.02%. Por otro lado, el Nasdaq Composite registra un avance de 0.20 por ciento.
Con lo que respecta a indicadores económicos, en México el INEGI publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a junio de 2026, que mostró que el personal ocupado total en la manufactura creció 0.13% mensual, avanzando por primera vez luego de haber caído durante cuatro meses previos, de acuerdo con la serie ajustada por estacionalidad. No obstante, el indicador de personal ocupado total sigue mostrando una contracción anual de 1.55%, sumando 40 meses consecutivos de retrocesos, aunque la caída se moderó respecto al -2.08% registrado el mes previo. El deterioro del empleo en la manufactura responde a: 1) la imposición de aranceles sectoriales a las importaciones en Estados Unidos, afectando principalmente a la industria automotriz y a la industria siderúrgica, 2) la falta de inversión en México, ante el deterioro en el estado de derecho, la baja confianza empresarial y la incertidumbre respecto al futuro de la relación comercial con Estados Unidos, siendo probable que la aversión al riesgo se incremente en la segunda mitad del año con el avance del proceso de revisión del T-MEC y 3) al incremento en los costos laborales en México.
A nivel subsector, las caídas anuales más profundas en junio se observaron en: fabricación de muebles, colchones y persianas (-4.73%), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-4.47%), industria del papel (-3.66%), fabricación de equipo de transporte (-3.42%) e industria del plástico y del hule (-3.02%).
Los subsectores con crecimiento anual del empleo en junio fueron: fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (3.86%), impresión e industrias conexas (1.19%), fabricación de maquinaria y equipo (0.69%) y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (0.11%).
En cuanto a las horas trabajadas, mostraron un incremento mensual de 0.07%, mientras que a tasa anual registraron una contracción de 1.52%. Por su parte, las remuneraciones medias reales mostraron un crecimiento anual de 2.22%. La capacidad de planta utilizada se ubicó en 81.3% en junio.
La debilidad del mercado laboral mexicano también se refleja en otras estadísticas. El pasado viernes, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó sus cifras correspondientes al mes de julio de 2026. Entre enero y julio, los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sumaron 27,052 millones de pesos, un crecimiento real de 23.4% respecto al mismo periodo del año anterior, su mayor nivel para un periodo igual desde que se tiene registro desde 2005.
Al interior, los retiros correspondientes a julio se ubicaron en 4,610 millones de pesos, con un incremento real de 24.8% anual, el monto más alto para un solo mes del que se tiene registro. Cabe recordar que el retiro por desempleo permite a los trabajadores disponer de una parte de su ahorro tras registrar al menos 46 días sin cotizar ante el IMSS, y solo puede realizarse una vez cada cinco años.
Respecto al número de trabajadores, un millón 250 mil personas hicieron uso de este derecho entre enero y julio, un incremento de 16.9% anual, mientras que tan solo en julio, 207,348 personas concretaron el trámite, un aumento de 16.3% anual.
Con esto, el incremento en los retiros por desempleo es consistente con la debilidad que ha mostrado el mercado laboral. De acuerdo con la ENOE, en el acumulado de enero a junio, el empleo total registra una pérdida de 293 mil empleos, explicada por una caída de 363 mil empleos formales y por un aumento de 70 mil en el empleo informal. Destaca que la población ocupada en la formalidad hila seis meses consecutivos de caídas anuales y la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.02% en junio. Cabe recordar que estos retiros reducen las semanas de cotización de los trabajadores y los recursos disponibles para su jubilación, lo que agrava los bajos niveles de ahorro que caracterizan al sistema de pensiones en México.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.2 puntos base a 4.70 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.0683 a 1 mes, 17.2814 a 6 meses y 17.5383 pesos por dólar a un año.