El crédito bancario al sector privado creció en 2018 a un ritmo promedio anual real de 6.7%, ligeramente por encima del 6.4% de 2017, en gran medida impulsado por el crédito empresarial. En contraste, el crédito al consumo se mantuvo en fase de desaceleración y el crédito a la vivienda logró repuntar en la parte final del año a pesar del flojo inicio del mismo, concluye un análisis de BBVA Bancomer.

En diciembre del año pasado, el crédito de la banca comercial a la vivienda de interés social, cayó 8.6%  frente a igual periodo de 2017. Esto representó la mayor contracción desde marzo de 2016, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México.

Con la finalidad de apoyar a los trabajadores que recibieron un crédito Infonavit originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) y que se ha vuelto impagable, Carlos Martínez Velázquez, el titular de esa dependencia, dio a conocer la implementación del programa Responsabilidad Compartida, que buscará beneficiar a 194,875 acreditados del país y a cerca de 750,000 a lo largo del sexenio.

El costo del crédito hipotecario de la banca sopó mucho en 2018 el embate de la presión alcista sobre las tasas de interés de referencia y la volatilidad financiera. Al cierre de diciembre de 2018 las tasas de interés promedio del crédito hipotecario de la banca se ubicaron en 10.59%, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) a través del reporte de agregados monetarios.

El otorgamiento de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tendrán una revisión, luego de múltiples quejas que han estado recogiendo entre la gente, así lo reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.