|  

En China los bancos están otorgando más créditos al sector inmobiliario que en cualquier otro periodo desde la última crisis financiera, situación que los hace vulnerables en un contexto de fuerte aumento de los precios de viviendas y por el elevado nivel de endeudamiento.

43 No me gusta14

Los cinco mayores bancos del país asiático tenían hipotecas y préstamos en el sector inmobiliario por 1.9 billones de dólares a fines del 2015, 11% más que en 2014, es el 28% de su cartera aunque supera el 40% si se incluyen todos los préstamos garantizados con inmuebles.

Los precios de los bienes raíces en las grandes ciudades de China se han disparado, un escenario que muchos expertos describen como una burbuja a punto de estallar tanto por el alza misma de los precios de los inmuebles como porque también se ha incrementado la dependencia de la garantía de bienes para asegurar los préstamos, de acuerdo con Fitch Ratings, institución que apuntó "Si se produce una caída muy brusca de los precios (de las viviendas), las consecuencias podrían ser muy graves".

El nivel de endeudamiento de las inmobiliarias se ha mantenido aun y cuando la economía ha desacelerado su ritmo de crecimiento y el mercado de bienes raíces se mantiene débil fuera de las grandes ciudades.

Por su parte, la calificadora Standard and Poor's advirtió sobre los riesgos para las notas de crédito de las inmobiliarias chinas porque están destinando más capital a la compra de terrenos y a la construcción con créditos en un mercado cuya rentabilidad va a la baja.

 {socialbuttons}