|  

Era cuestión de tiempo. Los incrementos en la tasa de interés de referencia que ha realizado el Banco de México (Banxico) en lo que va del año ya empiezan a surtir efecto en las tasas de largo plazo, específicamente en los créditos hipotecarios.

61 No me gusta23

En los últimos años las tasas de interés de la banca comercial registraron un proceso de reducción que las llevaron a ubicarse en niveles mínimos históricos pero esa tendencia ya se interrumpió. Ahora iniciarán un proceso de incremento aunque aún es no es tan marcado ni generalizado.

De acuerdo con datos del Banxico, la tasa de interés promedio para la adquisición de vivienda se ubicó en 10.12% en octubre del año pasado y en junio de este año promediaron 10.19 por ciento. Por su parte, el Costo Anual Total (CAT) de junio, que incluye comisiones y otros gastos en estos créditos, está en mínimos de 12.52 por ciento.

De acuerdo con El Financiero, además de la tasa, los bancos están cambiando otras condiciones de los créditos. Así, instituciones como HSBC mantiene su tasa de interés hipotecaria en niveles de 8.45% pero sólo para quienes ya son sus clientes y además aplica una comisión mensual por el manejo del crédito. Por su parte, Scotiabank incrementó su tasa inicial de 9% a 9.25% con posibilidad de bajar, por pago puntual, a 8.75 por ciento. El plazo de reducción de tasa se amplío de 36 mensualidades a 5 años.

BBVA Bancomer ofrecía una tasa de 8.90% y la subió a 9.49% este año, mientras que Santander, Scotiabank y Banorte las mantuvieron sin cambio ante el primer incremento de tasas realizado este año por el Banxico. Próximamente Santander sacará un nuevo producto que dependiendo del enganche se determinará la tasa de interés.

En lo que resta de 2016 la la banca no se concentrará tanto en subir la tasa hipotecaria pero sí en privilegiar mayores enganches. Será en 2017 cuando sí se verán mayores incrementos en tasas.

 {socialbuttons}