|  

El saldo de la cartera de crédito hipotecario continúa desacelerando su ritmo de crecimiento, toda vez que en mayo se incrementó a un ritmo de 3.6% anual, por abajo del 4.5% de abril pero sobre todo, a la mitad del ritmo que observó hasta el fin del año pasado cuando repuntaba a tasa anual de 7.1%, de acuerdo con información reportada por el Banco de México.

197 No me gusta18

A lo largo de los primeros cinco meses del año se ha mantenido una tasa de crecimiento positivo, pero su ritmo ha sido cada vez más lento.

El entorno de incertidumbre que predominó sobre la economía del país en los primeros meses del año y el paulatino repunte en el costo del crédito hipotecario han repercutido en una desaceleración del crecimiento de la cartera hipotecaria de los bancos.

Debemos considerar que dentro del ciclo anual de otorgamiento de crédito hipotecario, durante el primer semestre de cada año se observa la parte más lenta y es en la segunda mitad cuando se realiza la mayor colocación, por lo que se prevé una mejoría en la segunda mitad del año, sobre todo en el último trimestre.

Las cifras de Banxico indicaron que el saldo de la cartera de crédito a la vivienda de interés social decreció a un ritmo anual de -10.7% en mayor, en tanto para la vivienda media y residencial se observó un avance de 5.6% anual, por debajo del 6.6% de abril.