|  

Al momento de leer este artículo, el precio del bitcoin ya habrá superado los 17,500 dólares por unidad, cifra elevada si se tiene en cuenta que hace un año no llegaba a 1,000 dólares. Actualmente, la fiebre por las criptomonedas, en especial el Bitcoin, generó una especie de necesidad por incursionar en el sector.

290 No me gusta27

En este sentido, criptoadictos han llegado a solicitar créditos hipotecarios o tarjetas de crédito en su afán de comprar Bitcoins. Así lo alerta Joseph Borg, presidente de la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores, en una entrevista que concedió a la cadena de noticias americana CNBC.

Borg destacó que han visto a las personas pedir hipotecas, utilizar líneas de crédito y tarjetas de crédito para la compra de la criptomoneda más popular, por lo que envió un mensaje para estas personas: “Una persona cuyas ganancias ascienden a 100,000 dólares al año, cuenta con hipoteca y tiene dos hijos en la universidad, no debería invertir en esto”.

Sin embargo, Borg aseguró en contraparte que las criptomonedas llegaron para quedarse. A pesar de que cuestiona la supervivencia del Bitcoin, está convencido de que la tecnología blockchain si prevalecerá. Por ello, declaró que la criptomoneda está en un proceso de “fiebre” y pronostica que su valor disminuirá en algún momento para dar paso a un equilibrio entre oferta y demanda.

Lo cierto es que ante una posible caída de los precios en las criptomonedas, serían precisamente los usuarios que han solicitado hipotecas los más afectados. Diversos especialistas del sector financiero en los últimos meses, han señalado que lo mejor es invertir una cantidad de dinero que podamos permitirnos perder.

Banxico, CNBV y SHCP advierten riesgos

Por su parte, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtieron de los riesgos asociados al uso de activos virtuales y a la participación en los esquemas de inversión conocidos como Oferta Inicial de Monedas.

Las dependencias lanzaron una alerta preventiva por riesgos asociados al uso de una nueva modalidad para recaudar fondos para financiar proyectos y actividades, conocida como Oferta Inicial de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés) virtuales.

A través de un comunicado conjunto, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijeron que a la fecha no tienen registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero. "No obstante, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero", destacaron.