|  

Durante el primer trimestre de 2018 el número de créditos hipotecarios colocados por la banca se contrajo a un ritmo anual de 22.9%, pero al considerar el monto de la inversión el retroceso fue de 13%, diferencia que se explica por un mayor monto promedio de financiamiento por cada crédito.

33 No me gusta20

En conferencia de prensa, Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario y automotriz de HSBC y también coordinador del comité de crédito hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que prevé un mejor segundo semestre de año para que en el balance anual de la inversión sea similar al año pasado.

Indicó que el repunte de las tasas de interés, el mayor nivel de los precios de las viviendas, el incremento en el monto de crédito unitario por parte del Infonavit y la incertidumbre que genera el proceso electoral, son factores que han estado presentes en el entorno de la colocación hipotecaria, pero que no afectan la demanda de crédito por la presencia del bono demográfico.

Señaló que las tasas fijas y los pagos conocidos evitan un cambio en la perspectiva creciente de colocación hipotecaria en el largo plazo.

Indicó que al cierre del primer trimestre, la cartera hipotecaria total en el país ascendió a 2.3 billones de pesos, de la cual el 32% corresponde a la banca comercial, equivalente a 761,000 millones de pesos y con un crecimiento anual de 8.3% y una cartera vencida de 2.7 por ciento.

Sobre HSBC destacó que mientras la colocación hipotecaria de la banca en su conjunto se contrajo 13% en el periodo enero-marzo de 2018, el banco presentó un incremento de 18% en el mismo periodo. Asimismo, presentó el abanico de opciones que ofrece la institución, donde destacó la incorporación de tasas de interés competitivas que van desde el 9.2% anual para el segmento Premier.