|  

El costo del crédito hipotecario de la banca se ubicó en 10.74% promedio en el pasado mes de abril, lo que significó un repunte de 8 puntos básicos respecto al 10.66% de marzo. Sin embargo, se mantiene prácticamente en el mismo nivel en que cerró el año 2017 cuando la tasa de interés promedio para obtener financiamiento para la compra de un inmueble fue de 10.76%, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

35 No me gusta4

Al respecto, Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario y automotriz de HSBC, en conferencia de prensa señaló que durante el último año (considerando el cierre del primer trimestre), la tasa de interés hipotecaria de la banca solamente se incrementó 22 puntos básicos, que solo se tradujo en un incremento de 1.5% en la mensualidad de un crédito.

Aunque las tasas de interés de referencia son más del doble desde que el Banxico inició su movimiento de alza y las tasas del bono a 10 años se han incrementado 200 puntos base, el repunte del costo hipotecario ha sido moderado.

Margain explicó que este comportamiento se fundamenta en cuatro elementos fundamentales: la solidez del sector bancario, la competencia bancaria en el sector hipotecario, el buen comportamiento del portafolio y la estabilidad macroeconómica del país.