|  

Pese a que el sexenio arrancó con un sector de vivienda en crisis, se espera que para el cierre sea el que más créditos se hayan originado en toda la historia del Infonavi, además del cambio en el tipo de producto porque inicialmente la originación era enVeces Salarios Mínimos (VSM) y a partir de 2017 son en pesos, a tasa fija, con un incremento en el monto máximo, por lo que actualmente se puede prestar hasta 1.8 millones de pesos, entre otras ventajas.

135 No me gusta10

Asimismo, el Programa Mejoravit pasó de 70,000 créditos en 2016, a 140,000 en 2017, y se espera que se cierre el año 2018 con 200,000 créditos y una mejor atención al público.

El siguiente paso será trabajar en esquemas de movilidad hipotecaria en el país: “Hoy podemos decir que estamos dando los primeros pasos en materia de movilidad y dejaremos de cara al futuro, la alternativa para que los derechohabientes puedan cambiar su casa, o cambiar de casa para encontrar la mejor solución a sus necesidades”, destacó David Penchyna Grub durante la presentación del convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) e Infonavit para implementar el Programa de Movilidad Hipotecaria.

“El primer paso para que el Infonavit pudiera recuperar el control sobre el Programa de Movilidad Hipotecaria y con ello, la oportunidad de financiar el mercado secundario de vivienda en México, fue dar por terminados los contratos de exclusividad que ponían en manos privadas, la operación y promoción del Programa de Movilidad Hipotecaria, incluyendo el Portal Inmobiliario, lo que hubiera impuesto altas comisiones a los derechohabientes, sin distingo de ingreso”, destacó Penchyna Grub.

Destacó que la movilidad hipotecaria en México podría representar ingresos de hasta 40,000 millones de pesos en 5 años, que brindará la oportunidad de atender un mercado atractivo que permitirá recuperar las inversiones en materia operativa y tecnológica.

Por su parte, el presidente nacional de AMPI, Alejandro Kuri Pheres, expuso que el gremio que representa se comprometerá a difundir el programa de Infonavit, pues representa importantes oportunidades de negocio para el gremio inmobiliario y asociados. “Ahora los trabajadores pueden vender su propiedad sin terminar la vida útil del crédito o liquidarlo, pueden sustituir garantías, ello le da certeza a los más de siete millones de acreditados activos del instituto”.