|  

La desaceleración que presentó la originación hipotecaria de la banca en la última parte del 2017 y en los primeros meses de 2018 cada vez es menor y se anticipa un cierre de año en recuperación, afirmó Paulina Prieto, directora ejecutiva de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

235 No me gusta26

En conferencia de prensa indicó que los sismos de septiembre del año pasado afectaron la colocación de crédito hipotecario en las ciudades más importantes del país.

Asimismo, consideró que el periodo electoral no tuvo un impacto importante sobre la demanda del mercado y que al no observarse un cambio drástico en la política de vivienda por parte del gobierno electo, prevé a futuro un desempeño positivo del mercado.

Indicó que el mercado viene creciendo a tasas anuales promedio de entre 7 y 8%, y prevé que se sostenga en el mismo ritmo para los años venideros.

Señaló que hoy en día el portafolio de la banca suma 2.3 billones de pesos, para representar el equivalente al 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque aspiran como mercado a llegar al 20% en el largo plazo.

En particular, añadió que la banca tiene un portafolio hipotecario de 773,000 millones de pesos y representa el 35% del portafolio nacional, en donde le Infonavit aporta el 57% y el Fovissste 8 por ciento.