|  

Con la finalidad de apoyar a los trabajadores que recibieron un crédito Infonavit originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) y que se ha vuelto impagable, Carlos Martínez Velázquez, el titular de esa dependencia, dio a conocer la implementación del programa Responsabilidad Compartida, que buscará beneficiar a 194,875 acreditados del país y a cerca de 750,000 a lo largo del sexenio.

92 No me gusta6

En esta primera etapa del programa, el descuento promedio al saldo será de 244,000 pesos (55%) en tanto que la suma de apoyos que se otorgarán en 2019 ascenderá a 47,000 millones de pesos.

El programa atenderá a trabajadores cuyas deudas hoy son 1.5 veces o más altas que las contratadas originalmente, a pesar de un buen historial de pagos, por lo que se verán favorecidos al reducir su deuda mediante el cambio a pesos del crédito contratado en VSM con diversos beneficios, como descuento al saldo, apoyo al pago, mensualidad fija correspondiente al último pago, en lo que resta de la vida del crédito, plazo claro y definido para saber el término del pago, sin incremento anual al saldo y a tasa fija de 8.5%, entre otros beneficios.

Los requisitos es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.

Para saber si un trabajador es candidato para recibir este beneficio, se le solicita actualizar sus datos ingresando su Número de Seguridad Social (NSS) o número de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx; si es así, a partir del 1 de marzo se le contactará para dar inicio al trámite.

El anuncio se hizo en el marco de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, presidida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Del boom al abandono

Martínez Velázquez dijo que el Infonavit detectó que sólo el año pasado se abandonaron 55 mil viviendas abandonadas por lo que se está haciendo una revisión para saber exactamente de cuántas se tratan. “Tenemos que tener el panorama claro, efectivamente el Coneval y el Inegi detectaron un universo de 5 millones de viviendas abandonadas. Hemos detectado, sólo el año pasado, 55,000 viviendas que se abandonaron”, al tiempo que destacó que se abandonan viviendas a un ritmo de 80,000 cada año.

También destacó que se están investigando casos relacionados con fraudes de servidores públicos que involucran a más de 135,000 créditos en Coahuila y 32,000 en Nayarit.

Como se recordará, durante los mandatos de los ex Presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se experimentó un boom en los desarrollos inmobiliarios de interés social, al tiempo que también aumentó el número de casas abandonadas del Infonavit.