|  

Determinar cuál es el mejor crédito hipotecario es una decisión basada completamente en tu situación actual y futura.

1 No me gusta0

Si ya te has decidido a comprar una casa, lo primero que debes hacer, incluso antes de empezar a buscar la propiedad, es determinar cuáles son los créditos hipotecarios más convenientes a los cuales puedes acceder.

En el mercado existen muchas opciones de financiamiento, por lo cual debes hacer un análisis exhaustivo de tus opciones para elegir el más conveniente de acuerdo con tu situación financiera y laboral actual y futura.

Para ayudarte en esta fase, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te presenta las características y una comparación de créditos hipotecarios bancarios y públicos para que determines cuál es el mejor para ti.

Puntaje

Los créditos hipotecarios públicos funcionan con base en sistemas de puntaje. Estos determinan si el derechohabiente califica para recibir un financiamiento y dependen de muchos factores, pero principalmente de la antigüedad laboral, el sueldo actual y el ahorro en la subcuenta de vivienda. Adicionalmente, en el caso de los créditos Fovissste, hace falta ser seleccionado en un sorteo anual para poder acceder a un crédito hipotecario.

Esto podría convertirse en una desventaja si eres trabajador independiente o emprendedor, aunque pueden ser los créditos hipotecarios más convenientes si cuentas con un sueldo fijo y planta laboral en la empresa u organización gubernamental donde trabajas.

Plazos y tasas de interés

En general, los créditos hipotecarios bancarios cuentan con esquemas de financiamiento más flexibles en cuanto a plazos. Además de esto, al encontrarse regidos por la libre competencia, siempre se pueden encontrar créditos bancarios con tasas de interés menores que los créditos de entidades públicas.

Esto siempre será una ventaja al hacer una comparación de créditos hipotecarios, pues tendrás mayores opciones para elegir el que se adapte de forma más conveniente a tus finanzas.

Fondos de protección

Todos los créditos hipotecarios, ya sean públicos o bancarios, cuentan con Fondos o Seguros de protección de pagos en caso de pérdida de empleo o disminución de ingresos, que permiten suspender los pagos por un determinado periodo sin penalizaciones adicionales.

En este caso, los créditos públicos suelen cubrir plazos y montos mayores que los bancarios, algo muy importante al momento de determinar cuál es el mejor crédito hipotecario para ti.

Subsidios

Al hacer una comparación de créditos hipotecarios, se debe evaluar la posibilidad de acceder a subsidios por parte de entidades de apoyo a la vivienda como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) o el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Tanto los créditos bancarios como los públicos ofrecen esta posibilidad, aunque por lo general es más fácil acceder a un subsidio de esta naturaleza mediante un crédito de Infonavit o Fovissste.

Cuál elegir de acuerdo con tus condiciones

Determinar cuál es el mejor crédito hipotecario dependerá de una evaluación integral de tu situación actual, tanto en el plano laboral como financiero a mediano y largo plazo.

Si cuentas con planta laboral e ingresos estables, puedes optar por cualquiera de los dos tipos.

Si eres trabajador independiente, podrías optar por un crédito bancario que te ofrezca tasas de interés menores y en el que no requieras un sueldo o antigüedad laboral.

Si buscas adquirir una propiedad como inversión, lo más conveniente puede ser un crédito bancario, por las tasas y plazos menores.

Al final, los créditos hipotecarios más convenientes serán aquellos que mejor se adapten a tus condiciones actuales, intenciones y planes a mediano y largo plazo.

Sea cual sea tu decisión, recuerda que puedes comenzar tu búsqueda en Vivanuncios, que te ofrece el mayor catálogo de inmuebles en venta en todo el país para ejercer tu crédito hipotecario.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.