|  

El costo del crédito hipotecario que otorga la banca se caracterizó por su movimiento de baja a lo largo de 2020, hasta establecer en octubre un nuevo mínimo histórico de 9.93%.

8 No me gusta2

Sin embargo, entre noviembre y diciembre presentó una pequeña corrección a la alza que lo ubicó con una tasa de interés promedio de 10.35% al cierre de año.

Si revisamos la evaluación anual, entre el cierre de 2020 y 2019 la tasa de interés promedio del crédito hipotecario se mantuvo sin cambio, a pesar de que a lo largo del mismo predominaron las correcciones a la baja.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en octubre fijó su mínimo histórico promedio en 9.93%, pero repuntó 40 puntos base en noviembre a 10.33% y posteriormente avanzar otros dos puntos base en diciembre para finalizar el año con una corrección de 42 puntos base desde el mínimo y ubicarse con una tasa promedio de 10.35%, con un rango máximo de 14.3% y un mínimo de 8.35 por ciento.

A lo largo del año 2020 favoreció el desempeño de la oferta hipotecaria, en cuanto a su costo, la tendencia de baja de las tasas de interés de referencia del banco central, como sucedió en la mayor parte del mundo.

En particular, la política monetaria expansiva que se usó a nivel global por los bancos centrales para estimular la alicaída economía por culpa del Covid 19, favoreció un escenario de dinero barato, y que pudo capitalizarse en un menor costo hipotecario.

Sin embargo, se consideró que la banca fue muy agresiva no soportaría esa oferta en costos mucho tiempo, por lo cual las correcciones a laza no fueron mucha sorpresa, aprovechando el periodo cíclico de mayor demanda de cada año natural, además de que no debemos olvidar que por la crisis, se tuvieron que aplicar programas de apoyo a los clientes que al final le cuestan a la banca y de paso tendrá que incurrir en un repunte de la cartera vencida por la pérdida de empleo formal el ao pasado.

A pesar de todo, siguen habiendo muy buenas condiciones de crédito hipotecario para que persista la demanda.