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La inversión en créditos hipotecarios en el Distrito Federal ascendió a 24 mil 188.5 millones de pesos en 2008, monto inferior en 17.7% respecto al año anterior, en tanto que el número de préstamos fue de 74 mil 545, cifra 5.5% menor que en 2007

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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión en créditos hipotecarios en el Distrito Federal ascendió a 24 mil 188.5 millones de pesos en 2008, monto inferior en 17.7% respecto al año anterior, en tanto que el número de préstamos fue de 74 mil 545, cifra 5.5% menor que en 2007. De esta forma, tanto el número de financiamientos como el monto de la inversión quedaron por debajo de la meta programada para el año, de 109 mil 557 préstamos por 36 mil 231.5 millones de pesos, al reportar un cumplimiento menor al 70%, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). El Programa Nacional de Financiamientos para Vivienda de 2008 mostró que el Distrito Federal fue la entidad para la que se programó el mayor número de créditos, seguido del Estado de México con 103 mil 297, y Nuevo León con 79 mil 835 préstamos. Sin embargo, y pese al incumplimiento de la meta, la capital se colocó en la tercera posición a nivel nacional, por debajo de Nuevo León donde se alcanzaron 88 mil 631 créditos, y del Estado de México que cerró con 91 mil 745. Del total de los financiamientos reportados al cierre del año pasado, 73.9% o 55 mil 093 préstamos correspondieron a la adquisición de vivienda, y 26.1% o 19 mil 452 créditos fueron para mejoramiento. De acuerdo con la firma Softec, en 2008 se iniciaron menos proyectos inmobiliarios en el Distrito Federal, ante la restricción de financiamiento a la construcción por parte de las instituciones financieras a los desarrolladores, derivado de la crisis que limitó la liquidez en los mercados. Por otra parte, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que agrupa a los encargados de la comercialización de inmuebles, destacó que la crisis generó incertidumbre entre las personas que desean adquirir una vivienda, provocando incluso retraso en las ventas.