|  

Para el ingeniero, es un hecho que este año no habrá crecimiento económico en México; sin embargo, señala que la inflación va a bajar a la mitad.

248 No me gusta25

A sabiendas de que el año pasado México llegó a tener inflaciones muy altas, de niveles incluso superiores al 6% anual, este año se ubicará abajo del 3 por ciento. Así lo expresó el Ingeniero Carlos Slim Helú en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre temas económicos. De igual forma, señaló que es una mala noticia que no se crezca, pero expresó su acuerdo porque el gobierno federal tomó atinadamente la decisión de aplicar una adecuada política de acabar con el gasto excesivo.

“El hecho de que pasemos a ser un gobierno más sobrio y más austero es muy importante”. El gasto corriente subió mucho en los últimos años 15 años, un gasto excesivo más la corrupción afectó a los que menos tienen, manifestó.

Al explicar la debilidad del crecimiento económico, indicó que ello se debe a la baja del consumo público y privado, al igual que por la reducción de la inversión. Agregó que otra noticia económica positiva es que por primera vez en muchos años, mejoró de manera sustancial el poder adquisitivo del salario mínimo. Al no haber inflación o ser muy baja en 2019, en términos reales el salario mínimo tuvo una buena recuperación. “Creo que el año que entra debería subir en forma sustancial el ingreso mínimo”.

El ingeniero Slim afirmó que el país tiene finanzas públicas sanas, inflación baja, tasa de interés alta, por lo que cuestionó: ¿qué más puede pedir un inversionista financiero? Por lo tanto consideró que “hay confianza en la inversión financiera”. Explicó que hay tres tipos de inversión que son la financiera, la privada (empresarios) y la pública, pero en ninguna de las tres la confianza se encuentra mermada. Dijo que una limitante para el crecimiento económico no es la confianza, sino que no haya demanda.