|  

En 2020 la dependencia de México hacia las remesas llegará a un máximo histórico: 3.8% del PIB, destaca BBVA. 

0 No me gusta0

Uno de los indicadores que miden la importancia de las remesas en una economía, es el porcentaje que éstas representan respecto a su Producto Interno Bruto (PIB). Por ejemplo, previo a la recesión de 2008, las remesas como porcentaje del PIB de México alcanzó un nivel de 2.6%. 

En los años siguientes hasta 2013, disminuyó su importancia, debido a múltiples factores, como la reducción en la cantidad y calidad de los empleos de los migrantes mexicanos en EU, y por un estancamiento del volumen total de migrantes mexicanos en ese país.

A finales de marzo de 2020, debido a la crisis por el Covid-19, Estados Unidos presentó un cierre de actividades y despido de trabajadores, sin embargo, crecieron más de lo que se pronosticaba en 2020 debido a varios factores:

1)    Los migrantes mexicanos recibieron estímulos económicos por parte del gobierno de EU lo que contribuyó al envío de remesas a México. En EU se estima que residen cerca de 12 millones de migrantes mexicanos, de los cuales 3.3 millones tienen la ciudadanía estadounidense y otros 3.3 millones la residencia permanente (Green card).

2)    Debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad, los migrantes transfronterizos y commuters enviaron remesas a México, en vez de entregarlas directamente.

3)   Por el Covid-19, el tipo de cambio por dólar aumentó de forma importante. Por ejemplo, en el mes de abril de 2020 cotizó en promedio por encima de los 24 pesos, lo que generó incentivos para que los mexicanos mandaran más remesas, debido a que por cada dólar que enviaban, se convertían en más pesos. 

Estos factores aumentaron el volumen de las remesas, que se estima cerrarán 2020 con un crecimiento de más de 10.5%, sumado a que debido a la pandemia el PIB de México se podría contraer más de 9%, llevan a que durante 2020 las remesas podrían representar 3.8% del PIB nacional de México, monto superior al 2.9% registrado durante 2019, según destaca el análisis “Análisis Migración y Remesas México” que dio a conocer el día de hoy BBVA Bancomer. 

Finalmente, de acuerdo con el Banco de México, durante noviembre de 2020 ingresaron 3,381 millones de dólares por remesas a México, 15.6% más que noviembre de 2019, con lo que las remesas acumularon tres meses consecutivos de alzas a doble dígito, promediando un aumento mensual cercano a 15% entre septiembre y noviembre. Durante el mes de noviembre se registraron 9.7 millones de operaciones para el envío de remesas (+9.2%), mientras que la remesa promedio se ubicó en 348, dólares registrando 6.1% de crecimiento.