|  

Moody’s proyectó una recuperación económica más acelerada este año, tras revisar su pronóstico de alza del PIB a un 5.5 por ciento.

1 No me gusta0

La reciente aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por parte de la Cámara de Diputados mermará las perspectivas inversión en México y, por lo tanto, el crecimiento del país en el largo plazo, aseveró la firma de calificación Moody’s.

Ariane Ortiz-Bollin, analista soberano de México de la calificadora, dijo que la reforma sí tiene un impacto, y “nosotros lo vemos más por el canal de crecimiento económico, y eso está considerado en los números que estamos mostrando”, pues para el año entrante esperan un avance de 2.6 por ciento.

Sobre si la reforma podría dañar la relación con Estados Unidos, indicó que Moody’s se mantiene confiada en que la inversión existente se mantenga. Sin embargo, la inversión futura sería la afectada por esta decisión.

Ortiz-Bollin mencionó que “pensamos que, por ejemplo, las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, de considerar inconstitucional algunas propuestas de ley nos dan indicios a que la inversión existente en temas de energía y energía renovable probablemente van a poder continuar.

“Pero todos los cambios que se están dando en el sector son una muy mala señal para la inversión futura, en el sector energético y sobre todo en las energías renovables, y eso va a afectar la oferta de energía que va a haber en México y va a afectar también el crecimiento económico en su conjunto en el mediano plazo”.

Respecto a los riesgos de rebajas que corre el soberano por estos recientes sucesos, la analista aseveró que sería este año, entre abril y octubre cuando vuelvan a revisar la nota de México.

“La calificación actual es de 'Baa1' con perspectiva negativa; cuando bajamos la calificación en abril del año pasado fue cuando decidimos mantener la perspectiva negativa y esperamos resolverla entre 12 y 18 meses de esta decisión”, dijo.

E indicó que los factores de riesgo crediticio siguen siendo los mismos, y los cuales son el menor crecimiento a mediano plazo, el apoyo sustancial y recurrente a Petróleos Mexicanos que va a continuar impactando las finanzas públicas y el perfil fiscal del Gobierno federal, además de riesgos de deterioro institucional.

Pronostico para el PIB mexicano

Durante la presentación de las perspectivas económicas de México, la firma proyectó una recuperación económica más acelerada este año, tras revisar su pronóstico de alza del Producto Interno Bruto (PIB) del país este año a un 5.5% desde un 3.5% previo.

Explicó que la fuerte demanda de exportaciones mexicanas de Estados Unidos será uno de los principales factores del repunte. Sin embargo, advirtió que a nivel doméstico existen riesgos de una menor inversión y persistente debilidad en el mercado laboral que afectaría al consumo.