|  

Institucionalmente, Banxico cuenta con una Junta que la protegería de arrebatos políticos, pero también, los efectos no se verán inmediatamente.

4 No me gusta2

El día de ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer dos relevos. El primero, será la llegada, ya anunciada desde hacía semanas, del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera, al Banco de México (Banxico).

El otro, será la nueva dirección en SHCP, que estará a cargo de Rogelio Ramírez de la O, quien ya había tenido acercamientos con el Presidente desde 2006.

Para el área de análisis económico de Banorte, destacó que, que, tomando en cuenta la configuración actual de la Junta de Gobierno, se espera que el sesgo de Banxico podría ser ligeramente más dovish, lo que significaría que podría privilegiar una política monetaria todavía acomodaticia durante la recuperación esperada para 2022, a pesar de los desafíos actuales para el panorama de inflación.

La institución agregó que “es necesaria una mayor fortaleza institucional, y mantener la independencia de la política monetaria, sin la necesidad de que Banxico tenga un mandato dual”.

“Desde la óptica de los inversionistas, la llegada de Herrera significa que se dará continuidad al marco institucional observado durante los últimos años”, agrega el banco.

Para Citibanamex, el arribo de Herrera a Banxico, y de Ramírez de la O en Hacienda y Crédito Público, “son una noticia más que bienvenida”.

Por su parte, el analista Enrique Quintana destacó que la medida no afectará la institucionalidad de Banxico: “Para quienes piensan que se va a erosionar la autonomía del Banxico, hay que recordar (…) que el Banco tiene una Junta de Gobierno, en la cual, el gobernador tiene solo uno de cinco votos. (…) no es la primera vez que un secretario de SHCP migra a Banxico. Ocurrió con (Guillermo) Ortiz y con (Agustín)  Carstens, y en ninguno, Banxico vio erosionada su autonomía”.

Agregó que Banxico goza de “una fuerza institucional muy grande que le permite hacer que quienes lo conducen, piensen en la institución y en el mandato constitucional como prioridades (…) al final hay un saldo positivo para la economía en las designaciones de ayer”.

Por su parte, según un análisis de Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó ayer que “Cabe recordar que, cuando renunció el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, los efectos sobre el mercado bursátil no fueron inmediatos, sino que duraron poco más de dos semanas, por lo que no se descartan presiones a la baja en las próximas sesiones para la bolsa local”.

Finalmente, Ve Por Más destacó que tras el anuncio, el dólar que se intercambia en México subió 4 centavos y cerró en 19.73 pesos por unidad.

Hace apenas dos semanas, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, suscribió un punto de acuerdo para exhortar al Banco de México (Banxico) a transparentar los criterios utilizados para el manejo de las reservas internacionales, así como para la asignación de sus remanentes.

Los legisladores de Morena argumentaron que era necesario que el banco central informe cómo se manejan esos fondos y que explique “de manera sencilla” cuánto se obtiene de intereses o cuánto se paga por el manejo de ese dinero, “porque es de la nación y de todos los mexicanos”.

Con información de El Economista, El Financiero, Ve por Más y Banco Base.