|  

Las expectativas de crecimiento económico para 2021 se siguen ajustando al alza y el consenso de analistas encuestado por el Banco de México (Banxico) la ubican en 6.15%, por encima del 5.99% de un mes atrás.

0 No me gusta0

De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2021”, para 2022 se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.88%, por arriba del 2.81% que anticipaban un mes previo.

Asimismo, el consenso de analistas anticipa que la inflación de todo el año en curso se ubicará en 6.26%, a diferencia de 6.06% que pronosticaron un me atrás.

En materia de tasas de interés de referencia, se sigue esperando un incremento antes de que acabe el año, al esperarse que se ubiquen en 5.07%, cuando ayer se anunció un incremento quelas ubicó en 4.75 por ciento.

Sobre el tipo de cambio, se prevé que cierre el año en 20.22 pesos por dólar.

Los analistas consideran que durante el recién terminado tercer trimestre, la economía del país creció 6.59% y esperan un repunte de 3.78% para el último trimestre.

Sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses, el consenso de analistas “consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (42%) y las condiciones económicas internas (26%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (14% de las respuestas); la incertidumbre política interna (13% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (11% de las respuestas); la política de gasto público (10% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (8% de las respuestas); y las presiones inflacionarias en el país (8% de las respuestas)”.