|  

Entre las ventajas de pertenecer a la WLP será que comerciantes y transportistas obtendrán un aumento anual en el comercio de hasta 10 % en promedio.

4 No me gusta4

México es una de las economías más importantes de Latinoamérica y es la número 15 a nivel mundial en términos de su Producto Interno Bruto (PIB).

Tan solo en 2019, el monto por las exportaciones alcanzó más de 480,000 millones de dólares, además de ser un importante exportador de equipos de Tecnologías de la Información (TI), manufactura automotriz, con una base industrial y manufacturera bien establecida. 

En este sentido, la Secretaría de Economía de México (SE) dio a conocer la firma de un memorándum de entendimiento con la World Logistics Passport (WLP), para establecer a la dependencia como socio coordinador en el país.

Al ser parte de la red WLP, México podrá diversificar su perfil de comercio internacional con otros países y regiones, y crear oportunidades para que las empresas mexicanas amplíen su base de proveedores y clientes.

Entre las ventajas de pertenecer a la WLP, es comerciantes y transportistas obtendrán un aumento anual en el comercio de hasta 10 % en promedio, a medida que los comerciantes mexicanos se beneficien de un comercio de carga más efectivo y eficiente, lo que podría abri nuevas rutas comerciales y ofrecer acceso a mercados de Asia, África y Medio Oriente. 

El papel de Secretaría de Economía será eliminar barreras para los comerciantes locales, además que los miembros de la WLP en México podrán esperar eficiencias en costos y tiempo. 

El estatus de México como Hub de WLP fue posterior a la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y WLP a principios de 2021. 

Concamin es un socio coordinador clave entre el sector público y privado, especialmente para la industria exportadora mexicana, y apoya el fortalecimiento del comercio internacional de México. 

“México tiene una importancia estratégica para el éxito de World Logistics Passport en América, y esperamos trabajar con la SE para fomentar más afiliaciones de socios como puertos, aeropuertos, aduanas y otros actores logísticos clave”, destacó Mike Bhaskaran, CEO de WLP. 

Finalmente, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía de México dijo que “nos complace firmar con Dubai Logistics World, que es el punto de partida para trabajar juntos en una plataforma de facilitación del comercio eficiente para mejorar nuestro desempeño con el fin de avanzar y construir un futuro en beneficio de nuestra gente”.