|  

“En agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento para miembro (del Banxico) y nosotros no hacemos otra cosas que aceptar”, destacó Ricardo Monreal.

0 No me gusta0

Desde temprano, el periodista Carlos Loret de Mola, a través de su columna en El Universal, había advertido que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le había retirado el apoyo a Arturo Herrera, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), su apoyo para ser el siguiente gobernador del Banco de México (Banxico), el cual se estaría discutiendo en este periodo legislativo.

Y hace unas horas, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reveló que López Obrador no solo enfrió el nombramiento, sino que lo retiró sigilosamente desde agosto.

“Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: el del secretario de Hacienda, (Rogelio) Ramírez de la O; el del secretario de la Función Pública, y de Arturo Herrera, que lo había asignado como integrante del Banxico. Luego, en agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento para miembro (del Banxico) y nosotros no hacemos otra cosas que aceptar”, informó.

Mal uso

“¿Tendrá que ver con que Herrera no estaría dispuesto a convertirse en su brazo ejecutor para ordeñar dinero del banco central de una manera poco ortodoxa e incluso ilegal? López Obrador ha dejado claro públicamente que quiere meterle mano a las reservas internacionales y gastarlas en sus programas de gobierno”, había escrito desde temprano Loret.

En contexto, el 9 de junio, AMLO había propuesto a Herrera para ser el gobernador de Banxico y en esa misma conferencia criticó al actual gobernador, Díaz de León, ya que según Herrera era una persona “con dimensión social y partidario de la economía moral”.

Además, aseguró que con el cambio se garantizaría “tener una economía sana en el segundo tramo de su sexenio, para aumentar el apoyo a través de los programas sociales” y continuar con un gobierno eficiente y austero.

Pero todo se quedó en el aire.

Con información de El Universal, Animal Político y Forbes.