|  

Por cada litro de refresco o jugos cada mexicano pagará 1.4 pesos; en gasolinas, subirá de 5.1 pesos para magna y en premium, 4.3 pesos por litro, respectivamente.

0 No me gusta0

A través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Gobierno Federal anunció un aumento en las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) el cual se elevará a 7.6% durante 2022.

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para el próximo año se aumentarán las cuotas del IEPS en varios productos y combustibles, entre los que destacan gasolinas, diésel, refrescos y cigarrillos.

El IEPS que deberá pagarse por los insumos mencionados previamente será de 7.36%; mientras  que en 2021 fue de 3.31%, luego que se discutiera la Ley de Ingresos, en la que se planteó que este tipo de impuestos irían al alza conforme al porcentaje de inflación, que se espera de 7.66% al cierre del 2021.

Cabe recordar que el IEPS es el impuesto que se cubre por la producción, venta o importación de gasolinas, alcohol, cerveza y tabaco, además de otros bienes y se estima que durante el 2022 aumentará un 3.33% el costo promedio de dichos productos.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas (sic), se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año” recordó la SHCP en el acuerdo del DOF.

La última vez que se actualizaron dichas cuotas fue mediante un acuerdo publicado en el DOF fue el pasado 24 de diciembre del 2019, en el cual se especificaron los montos en materia del impuesto especial sobre producción de servicios

La cuota por cigarro será de 0.5 pesos por unidad; por litro de refresco o jugos, será de de 1.4 pesos; en gasolinas, subirá de 4.9 pesos a 5.1 pesos para magna; en Premium, será de 4.3192 pesos desde los 4.18 pesos que cuesta actualmente.

Además, subirá el gas propano (8.2 centavos por litro), gas butano (10.7 centavos por litro), turbosina (17.3851 centavos por litro), combustóleo 18.8 centavos por litro), coque de petróleo (21.8 pesos por tonelada), coque de carbón (51.2 pesos por tonelada), carbón mineral (38.6 pesos por tonelada) y otros combustibles (55.8277 pesos por tonelada de carbono que contenga el combustible).

Con información de Infobae