|  

La actividad  económica local logró en noviembre revertir tres meses consecutivos de contracciones mensuales.

2 No me gusta0

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) registró en noviembre un incremento de 0.3% respecto a octubre, mientras que en términos anuales presentó un crecimiento de 1.7% respecto al mismo mes de un año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De enero a noviembre de 2021, el IGAE muestra un crecimiento promedio de 5.9%, al compararse con el mismo periodo del año previo.

Un análisis de Monex indica que la variación fue inferior al estimado por el indicador oportuno de +0.60% que se dio a conocer la semana pasada. “El crecimiento de la economía genera preocupaciones, pues incluso con el dato de noviembre el promedio de las variaciones mensuales de 2021 es negativo (-0.02% m/m), lo que indica que la actividad en nuestro país no ha podido crecer más allá del rebote inercial tras el cese de los primeros confinamientos”.

 

“Tras 21 meses de iniciada la pandemia, los flujos mensuales de actividad económica en nuestro país se ubican 4.84% debajo de lo observado a inicios de 2020 y si se compara con el máximo anterior, en agosto de 2018, la caída es de 5.04 por ciento”.

 

Desde un punto de vista sectorial, la construcción, los servicios de alojamiento y los profesionales son las actividades más rezagadas respecto al inicio de la pandemia, con variaciones de -20.05%, -20.52% y -51.13% respecto a sus máximos anteriores. Puntualizan que ninguna de las actividades ha logrado superar su mejor récord previo al Covid-19; sin embargo, las actividades primarias, el comercio y los servicios financieros están cerca.

 

Para los analistas de Banorte, el crecimiento mensual fue bajo considerando las pérdidas acumuladas de 2.4% en los últimos cinco meses.

 

“Esto sugiere que la economía siguió en una situación difícil a pesar de mejores condiciones del virus que resultaron en una mejoría de los fundamentales y otras ganancias marginales. Creemos que la mayor cantidad de limitantes todavía están asociadas con la pandemia, entre ellas la incertidumbre suscitada, las restricciones de oferta y presiones en precios, entre otras”.

En opinión de los analistas de la institución financiera “la incertidumbre sobre la pandemia, restricciones de oferta, presiones en precios y otros factores seguirán limitando el ritmo de recuperación en el corto plazo”.