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Este es el principal retos en este año para apuntalar el crecimiento económico, considera un 64% de la Alta Dirección del país.

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Un 64% de la Alta Dirección en México afirma que el principal reto que encara México en este 2022 es asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico.

Y un 59% comienza a vislumbrar el camino hacia la recuperación económica como una posibilidad real y un 80% de las organizaciones utiliza tecnologías de data & analytics para mejorar su competitividad

Mientras que un 52% considera la atracción y retención de talento como el principal riesgo de negocio para la estrategia empresarial, seguido por los ciberataques, con el 45 por ciento.

 

En este año, la Alta Dirección muestra un sentido de optimismo renovado y ofrece un mensaje de resiliencia, según  los resultados de ‘Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022’ de KPMG.

 

“Colocando a la innovación y el uso de tecnologías en el centro de la conversación para lograr la resiliencia operativa”, indica la consultora KPMG en un comunicado.

Considerando este escenario, un 57% señala que, a pesar del avance de la vacunación, continuará aprovechando el modelo híbrido (físico y digital) implementado durante la pandemia.

Los altos ejecutivos refieren que el covid repercutió en la adopción de nuevos modelos de gestión de proyectos y atención al cliente, y no descartan desafíos relacionados con la salud de los colaboradores y sus familias.

 

El estudio considera las respuestas de 1,383 directivos de empresas en México, que permiten identificar y analizar las estrategias de la Alta Dirección y sus perspectivas del liderazgo.

 

Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado de KPMG en México y Centroamérica, afirma que es claro que tras dos años de pandemia, hemos pasado de un periodo de incertidumbre a uno de resiliencia.

“Tendremos que aprender a coexistir no solo con la pandemia, sino con escenarios de disrupción permanente, ya sea por eventos naturales o por la innovación constante. Las organizaciones deben encontrar la manera de operar, cambiando el concepto de nueva realidad por el de realidad cambiante”.

Principales retos en el ambiente de negocios:

—Contar con instituciones sólidas y reguladores autónomos (55%)

—Garantizar la liquidez y el financiamiento de las empresas (48%)

—Adaptar la fuerza laboral para fortalecer la recuperación económica (43%)

—Asegurar la resiliencia de las cadenas de valor para atender la demanda externa (42%)

—Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas (38%)

 

Perspectivas de crecimiento de ventas en los sectores más optimistas:

—Consideran que el sector donde opera tendrá mayores ventas durante 2022 con respecto a 2021 (82%) y tres de cada diez (30%) esperan que este crecimiento pueda alcanzar más de dos dígitos

—Esperan un aumento en las ventas de su empresa durante el primer semestre de 2022 (77%)

—Esperan que las ventas aumenten a lo largo del periodo 2022-2024 (89%).