|  

Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México resultaron con los puntajes más altos, no fue lo mismo para Lima, Sao Paulo y Santiago.

10 No me gusta0

Solo seis ciudades de América Latina aparecen en el Índice de Prosperidad de las Ciudades (CPI), elaborado por ONU-Hábitat, el programa para los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenible.

Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México resultaron con los puntajes más altos ocupando el lugar 12, 16 y 19, respectivamente, mientras que Lima, Sao Paulo y Santiago quedaron en los sitios 20, 22 y 25.

Para que una ciudad sea considerada próspera (y para que lo sea en el fututo), el organismo internacional considera los siguientes elementos.

Productividad, es vital porque contribuye al crecimiento económico y al desarrollo generando ingresos, empleo e igualdad de oportunidades para toda la población.

Desarrollo de infraestructura, que despliegan la infraestructura, activos físicos y servicios como agua, saneamiento, suministro de energía o red de carreteras, necesarios para sostener a la población y economía.

La ONU analizó 50 ciudades a partir de criterios como éxito, riqueza, condiciones de bienestar, confianza en el futuro y oportunidades, además de 46 indicadores fundamentales.

 

Sustentabilidad ambiental, es decir que el crecimiento de las ciudades y su desarrollo económico no destruyen ni degradan el medio ambiente, sino que los activos naturales se preservan.

La calidad de vida está directamente relacionada con los servicios sociales, la educación, la salud, el ocio, la seguridad y la protección.

Equidad e inclusión social, este tema siempre genera polémica, por lo que la pobreza y las desigualdades deben ser mínimas.

Gobernanza urbana y legislación, se despliegan políticas, leyes y reglamentos apropiados y eficaces, y creando marcos institucionales adecuados con instituciones locales fuertes y acuerdos institucionales sólidos.

Buenos Aires, La capital del tango.

 

“Ninguna de las anteriores manifestaciones de la prosperidad debe prevalecer sobre las demás”, señaló la ONU, añadió que “el desequilibrio en cualquiera puede amenazar al sistema en su conjunto”.

Top 10 de ciudades más prósperas:

-Singapur

-Toronto

-Moscú

-Sídney

-Londres

-París

-Madrid

-Shanghái

-Hong Kong

-Nueva York.