|  

Por ejemplo, 30 entidades mexicanas reprueban en ofrecerles condiciones óptimas para entrar, permanecer y crecer en el mercado laboral.

3 No me gusta0

Aunque la participación de las mujeres en los diversos mercados mexicanos es más amplia cada vez, aún queda un camino largo por recorrer, sobre todo en temas tan relevantes como la economía y política.  

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) generó evidencia y datos que permiten identificar y medir las barreras que enfrentan las mujeres para entrar, permanecer y crecer en la economía remunerada.

 

Tras la pandemia del nuevo Coronavirus, las mujeres continúan diversificando su tiempo en diferentes ocupaciones a nivel personal y laboral.

 

“Nutramos la conversación pública con evidencia que permita emprender acciones para mejorar las condiciones laborales para ellas”, señala el organismo. A continuación compartimos ocho datos interesantes:

  1. A excepción de CDMX y Baja California Sur, 30 entidades reprueban en ofrecer condiciones óptimas para entrar, permanecer y crecer en el mercado laboral.
  2. Aunque están mejor preparadas, la desigualdad de género en los puestos directivos de las secretarías de Estado permanece; en éstas, ganan 10% menos que los hombres en los puestos de mando medio y superior.

 

 

  1. En el 2021, de los 2 mil 507 consejeros totales que participan en las 33 empresas listadas en las bolsas de valores, solo un 10% son mujeres. Este problema también permea en los puestos directivos.
  2. Para el 2030, el PIB de México sería un 15% mayor que el PIB de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía en los próximos 10 años.
  3. En el 2020, las tareas del hogar y de cuidado ejecutadas tuvieron un valor que asciende a 6.4 billones de pesos, equivalente a 27.6% del PIB.

 

 

  1. Tres de cada 10 personas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), son mujeres; por cada 100 pesos que gana un hombre, ella gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas.
  2. El 26% de las trabajadoras son emprendedoras, y de este porcentaje, el 82% se encuentra en la informalidad.
  3. Solo un 35% de las direcciones generales de educación, ciencia y tecnología cuentan con una mujer al frente y solo 20 de 54 instituciones de educación, ciencia y tecnología son encabezadas por mujeres.