|  

El ingreso de las familias se está viendo afectado por la elevada inflación, que a su vez impacta el desempeño de las ventas minoristas.

0 No me gusta0

 

Durante el mes de agosto las ventas al menudeo presentaron una contracción mensual de -0.4%, revirtiendo parte del repunte de 0.7% de julio, presentando la contracción mensual más importante de los últimos 13 meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Considerando cifras originales, se observó un crecimiento de 4.7% en el octavo mes del año respecto a agosto del año pasado, moderando la tendencia de alza de 5% que alcanzó en julio.

 

Analistas de BX+ afirmaron que la caída se podría explicar por el detrimento de las variables macroeconómicas que dan soporte al consumo privado, especialmente la inflación que en agosto se aceleró a 8.70% a/a, marcando un nuevo máximo en más de 20 años.

 

Los analistas consideran que se seguirá deteriorando el poder adquisitivo en los hogares mexicanos.

 

"Asimismo, se tienen algunos cambios en los patrones de consumo que influyen en las ventas. Adicionalmente, aunque se mantuvo en niveles relativamente bajos, la tasa de desempleo rebotó en el mes a 3.3%, mientras que la confianza del consumidor cayó por cuarto mes y se ubicó en 40.9 unidades (-0.4 pt)”.

 

Consideran que “si bien la inflación comenzará a moderarse con mayor claridad en la última parte del año, se mantendría elevada, lo que seguirá deteriorando el poder adquisitivo de los hogares, además, el encarecimiento del crédito por las mayores tasas, y el enfriamiento del mercado laboral por la desaceleración económica, seguirían siendo los principales obstáculos para el consumo privado.

 

Por su parte, analistas de Banorte  opinan que “ante la elevada inflación, las ventas al menudeo podrían ser más modestas en los próximos meses. En línea con nuestra visión para la economía en general, las ventas al por menor también se han visto afectadas por las presiones en precios. No descartamos que en el corto plazo la tendencia de este indicador puede perder cierto impulso. No obstante, con base en los fundamentales, no pensamos que se traduciría en una contracción relevante, esperando que sigan siendo catalizadores clave para el desempeño”.