|  

El presidente mexicano dijo que se necesita fortalecer la integración en América y progresar en la autosuficiencia de la región.

1 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se va avanzando” para resolver las disputas energéticas en el T-MEC, acuerdo comercial que implica a México, Estados Unidos y Canadá.

“Sí, se va avanzando mucho, como nunca se necesita fortalecer la integración y ya se está avanzando”, afirmó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ello, ante la solicitud de empresarios de los tres países para destrabar conflictos económicos en materia automotriz y energética entre México y sus socios comerciales estadunidenses y canadienses.

 

Andrés Manuel López Obrador señaló sí se está dialogando con EU y Canadá respecto al tema energético.

 

En la Carta Trilateral, el Consejo Coordinador Empresarial, la U.S. Chamber of Commerce y el Business Council of Canada sostienen que es clave garantizar la seguridad energética y alimentaria en los países.

“Para posicionar a Norteamérica como la región más competitiva e inclusiva del mundo, y aprovechar la coyuntura global”, los organismos compartieron puntos importantes. 

Entre estos, destacaron el pleno cumplimiento del T-MEC, asegurar el Estado de Derecho, fortalecer las cadenas de valor y apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

En otro tema, López Obrador mencionó que planteará la necesidad de aumentar la inversión en los países donde se origina la migración ilegal, durante la reunión que sostendrá con su homólogo Joe Biden.

Asimismo, expondrá las inversiones que México hizo en El Salvador y Honduras para desalentar la migración. Dijo que hay que garantizar oportunidades a los trabajadores de todos los países en sus lugares de origen.

En la Ciudad de México, desde hoy y hasta el 11 de enero, se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), en la cual los mandatarios tratarán el tema de la competitividad y los graves problemas de inflación que presentan desde hace más de un año.